Divertimento Caribe No. 2

El divertimento (en español, diversión) fue durante la mitad del siglo XVIII una forma musical muy popular y ligera compuesta para un reducido número de instrumentos de cuerdas o vientos. Perteneciente al género de la fantasía, la serenata, el nocturno o la casación(1), el divertimento se estructuraba con base en diversos movimientos de danzas, (aproximadamente, seis) dos de los cuales eran minuetos. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) compuso entre 1775 y 1777 Seis Divertimentos para pequeña orquesta de vientos y los dedico al entonces príncipe-obispo de Salzburgo (Austria).
El Divertimento Caribe de Rafael Campo Vives va más allá de la descripción o forma tradicional. Obra está inspirada en la canción “Entre Palmeras”, porro del compositor colombiano Rafael Campo Miranda grabado en su época por orquestas internacionales de baile de alta reputación musical dentro de la música popular como la Sonora matancera (Cuba), Jesús Chucho Sanoja (Venezuela), Rafael de Paz (Méjico), Pacho Galán (Colombia) y el trío de Bovea y sus vallenatos (Colombia), entre otros.
El Divertimento Caribe, pieza estructurada en un solo movimiento, utiliza elementos muy propios de la guitarra (armónicos, ligados, arpegios, escalas, rasgueos) recursos que sustentan una serie modulaciones diatónicas y cromáticas enlazadas por cadencias y progresiones muy tonales y sugestivas. El empleo de la ceja y la cejilla como recurso técnico guitarrístico, es muy empleado en el trascurso de la obra debido precisamente, a la variedad de tonalidades que contiene. Aunque su estilo tiene el aroma propio del periodo clásico vienés, la esencia del porro colombiano se mantiene latente durante la obra.
Divertimento Caribe pertenece al trabajo discográfico titulado “Música del Caribe colombiano para Guitarra ”. Es un disco pionero dentro del repertorio guitarrístico donde la música caribeña de Colombia (cumbia, vallenato, porro, el merengue, fandango) tiene como exclusiva protagonista una sola guitarra, erudita y académica, impregnada ésta de una pluralidad absolutamente integral.

                                                                      ---------0--------

(1).-Especie de suite o sinfonía, sin forma morfológica regular, compuesta de pequeños fragmentos musicales. El término proviene del alemán Gasse: callejón, debido que pequeñas orquestas ambulantes a modo de serenata ejecutaba, un repertorio por las calles de la Viena clásica. Franz Joseph Haydn (1732-1809) en su juventud, formó parte en alguna ocasión de estas pequeñas orquestas ambulantes.

Presentación1.png