Biografía

 

Rafael Campo Vives

Guitarrista clásico, pianista, compositor, arreglista, pedagogo musical y musicógrafo nacido en Barranquilla. Colombia.

Inició sus estudios musicales bajo la guía de su padre el conocido compositor de música colombiana y caribeña Rafael Campo Miranda con quien graba a muy temprana edad un disco de larga duración a dos guitarras titulado "Guitarras en Percusión" bajo el sello discográfico Tropical. 

Ingresa luego al Conservatorio de Música "Pedro Biava" de Bellas Artes en Barranquilla y se diploma como Licenciado en Educación y Pedagogía musical. Al año siguiente, concluye sus estudios de Guitarra siendo el primer guitarrista diplomado egresado de dicho conservatorio. Son sus maestros entre otros, el director de orquesta italiano Pedro Biava  (Solfeo, Teoría, Entrenamiento auditivo),  Gunter Renz  (Piano, Armonía y Morfología musical),  Meira Delmar  (Historia del Arte, Historia de la Música, Literatura y Español), Alfredo Gómez Zureck  (Musicografía),  Alberto Carbonell (Dirección de coros),  Antonio María Peñaloza (Folclor colombiano y del Caribe) y Calixto Antonio González (Guitarra clásica).

Rafael Campo Vives viaja posteriormente a Bogotá e ingresa al Conservatorio Nacional. Allí, recibe clases con el guitarrista colombiano Ramiro Isaza Mejía, con la cantante lírica María Pardo, con el folclorólogo Guillermo Abadía y con el maestro Otto de Greiff, entre otros. Posteriormente, forma parte del cuarteto de Guitarras "Espiral" con quien realiza su primera gira nacional de conciertos. Igualmente toma clases de arreglos y composición de música comercial con el jazzman colombiano Armando Velásquez y recibe clases magistrales con los guitarristas internacionales Eduardo Fernández (Uruguay), Angelo Ferraro (Italia) y Jürgen Scollman(Alemania).

Viaja posteriormente España e ingresa al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Son sus maestros, los catedráticos de Guitarra Jorge Ariza, José Luis Rodrigo y los maestros Ángel Arteaga y Joaquín Soriano. Igualmente, toma clases con el compositor bilbaíno Luis de Pablo. En Barcelona se inscribe en la Escuela de Artes Musicales "Luthier" y recibe cursos de música antigua con el musicólogo Ramón Andrés.

Como concertista ha realizado más de un centenar de conciertos entre Colombia y el exterior que incluye recitales en Madrid, Barcelona y Sevilla. Igualmente ha actuado con la arpista clásica española Miriam del Río, con las sopranos colombianas Marina Tafur y María Pardo, con la flautista-concertista Julia Consuegra y con el guitarrista Julián Navarro. Con las orquesta de cuerdas del Real Conservatorio de Madrid ha interpretado el Concierto para guitarra, cuerdas y timbales Op. 30 de Mauro Giuliani dirigida por el maestro Pedro León (1982) y con la Orquesta Sinfónica de Barranquilla los conciertos de Antonio Vivaldi (1993) y Joaquín Rodrigo (Fantasía para un gentilhombre) bajo dirección del maestro norteamericano Gary D. Gardner.

Como musicógrafo y crítico musical se le han publicado numerosos artículos musicales en el periódico El Heraldo de Barranquilla. Es autor del libro “Tratado  Superior sobre Teoría de la Música” prologado por el poeta colombiano Miguel Iriarte y, co-autor del libro "Vivencias musicales de Rafael Campo Miranda". 

En el año 2010 obtuvo el premio a la “Excelencia docente en el aula de clase” otorgado por la Universidad del Norte de Barranquilla donde ha sido catedrático.

Como guitarrista, es pionero en  llevar música del Caribe colombiano a la guitarra de concierto. Su álbum discográfico titulado “Música del Caribe colombiano para guitarra”  contiene un amplio repertorio de obras originales, arreglos y transcripciones para este instrumento.

Actualmente dirige su Academia de Música en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Campo_Vives

 

Programas de mano de algunos de sus conciertos y recitales

 
 En plataformas virtuales el disco"Música del Caribe colombiano para guitarra" de Rafael Campo Vives.

En plataformas virtuales el disco"Música del Caribe colombiano para guitarra" de Rafael Campo Vives.