Homenaje y reconocimiento en sus 99 años de edad.

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                                                          Editorial de El Heraldo, martes 8 de Agosto de 2017 - Barranquilla / Colombia.

                                                        Editorial de El Heraldo, martes 8 de Agosto de 2017 - Barranquilla / Colombia.

 

Periódico El Tiempo - Lunes 30 de Abril de 2018

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VIDA Y OBRA

Por Rafael Campo Vives

Rafael Campo Miranda es un compositor colombiano nacido el 7 de agosto de 1918 en el municipio de Soledad, Departamento del Atlántico. Fueron sus padres, Juan Bernardo Campo Serrano  y Cándida Miranda Robles. Hacia el año de 1930 emigra hacia la ciudad de Barranquilla donde realiza sus estudios escolares en el Colegio Barranquilla. Posteriormente ingresa a la Escuela de Comercio Moderno y luego al Instituto Profesional "Zentpaly". En 1948 se vincula a la Compañía Colombiana de Seguros (Colseguros)  donde labora durante más de 20 años y se jubila. 
Un 2 de abril de 1951 contrae matrimonio con la dama barranquillera María del Socorro Vives Trespalacios unión de la cual nacieron sus tres hijos, Rafael, Margarita y Marta. 

  Casa donde nació en 1918 el compositor situada en Calle Nueva (Calle 19) con la Avenida 13 de junio (Carrera 19 sector Centro),  municipio de Soledad, departamento del Atlántico. Colombia. (Archivo RCV)

Casa donde nació en 1918 el compositor situada en Calle Nueva (Calle 19) con la Avenida 13 de junio (Carrera 19 sector Centro),  municipio de Soledad, departamento del Atlántico. Colombia.(Archivo RCV)

  Foto del compositor a los 40 años de edad.  (Archivo RCV)

Foto del compositor a los 40 años de edad. (Archivo RCV)

  María del Socorro Vives Trespalacios, esposa del compositor.  (Archivo RCV)

María del Socorro Vives Trespalacios, esposa del compositor. (Archivo RCV)

INICIOS

Una vez realizados sus estudios en el Colegio Barranquilla (CODEBA) ingresa a la Escuela de Bellas Artes donde inicia sus estudios musicales bajo la guía de los maestros Pedro Biava, Guido Perla y Calixto González. Complementa posteriormente su fundamentación musical recibiendo clases particulares con el compositor y guitarrista colombiano Adolfo Mejía (1905-1973).
A los 18 años de edad escribe su primera canción: el porro “Pasión tropical “grabado años después por el trío “Los Isleños” de Colombia. Posteriormente compone el que sería su primer éxito musical: “Playa”, canción cuya originalidad sienta las bases de un nuevo estilo dentro del porro tradicional. Playa” compuesta hacia 1940, es grabada originalmente por la orquesta argentina de Eduardo Armani con arreglos de Francisco “Pacho” Galán cantando el dúo Marfil y Ébano (Monsalve-Pierre). (Sello discográfico: Odeón. 1945). 

CONSOLIDACIÓN INTERNACIONAL

Luego de “Playa”, Rafael Campo Miranda acrecienta su prestigio con su célebre canción “Lamento Náufrago”, originalmente llamada “Recuerdos Náufragos” y compuesta entre 1949 y 1950.  Este porro fue grabado inicialmente en disco de 78 rpm bajo el sello “Tropical” de Barranquilla con la orquesta de Juancho Esquivel siendo vocalista, Humberto “Chichi” Meyer. Posteriormente en 1958 en la ciudad de Caracas, Venezuela, sale la conocida versión internacional de Jesús “Chucho” Sanoja (1926-1998) y su orquesta cantando Chico Salas. "Lamento náufrago" se convierte en el prototipo emblemático de un porro de tempo más movido, cantabile y poético, elementos innovadores que sentarían las bases de lo que posteriormente se denominaría, porro atlanticense.
Lamento naufrago” es una de las canciones antológicas de la música folclórica y popular de Colombia, grabada por reconocidas orquestas de la época como la Sonora Matancera, Lucho Bermúdez, Pacho Galán y La Playa, entre otras. Esta canción es por decreto municipal, himno oficial de Puerto Colombia, histórico municipio atlanticense cuyo viejo muelle sirvió de inspiración al compositor para la creación del aludido tema musical.

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Su tercer éxito internacional fue el merengue-joropo “Pájaro amarillo”, donde el compositor fusiona el tradicional merengue del Departamento del Magdalena con rasgos característicos del joropo tradicional. Compuesta hacia 1963 en los llanos de San Martín (Meta) y a raíz del viaje que el compositor realizó al II Festival de la Canción Colombiana de Villavicencio, donde su obra El Totumal obtuvo el 2º lugar, Pájaro amarillo ha formado parte de bandas sonoras de películas como el largo metraje de la Paramount “El Mundo de los Aventureros” (1970) dirigida por Lewis Gilbert con actores de reparto como Ernest Borgine, Fernando Rey, Charles Aznavour y Candice Bergen, entre otros. Anteriormente, en 1968 Pájaro amarillo había sido incluida en la película mejicana de la Universal Films “Agente 000 sexy” comedia dirigida por Fernando Cortés y con Fernando Luján, Guillermo Gálvez y Pancho Córdoba como actores. A partir de “Pájaro amarillo” Rafael Campo Miranda denominaría todas las demás canciones en ritmo de merengue con el distintivo de merengue-fandango.
Seguirían posteriormente más éxitos musicales entre otros, Entre palmerasViento verde, Nube Viajera, Unos para todos, La Cometa, Brisas del valle, El Embrujao, Sol del valle, Llano verde, Mi delirio, Hembra, morena y gitana y Volaron las garzas hasta completar un catálogo aproximado al centenar de obras.

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ORQUESTAS Y AGRUPACIONES DE LA MÚSICA DE RAFAEL CAMPO MIRANDA

  • Eduardo Armani y su orquesta (Argentina)
  • Orquesta de Rafael de Paz. (Méjico)
  • Orquesta de Chucho Sanoja (Venezuela).
  • Orquesta Billos Caracas Boys (Venezuela)
  • Orquesta La Playa (Venezuela)
  • Orquesta de Luis Santi (Cuba)
  • Sonora Matancera (Cuba)
  • Orquesta Los Melòdicos (Venezuela)
  • Orquesta Sonorámica (Venezuela)
  • Orquesta Los Solistas (Venezuela)
  • Coro "Los Cosacos del Don" (Rusia)
  • Don Nauro y sus sexteto (USA
  • Orquesta de Pacho Galán (Colombia)
  • Orquesta de Lucho Bermúdez (Colombia)
  • Atlántico Jazz Band. (Colombia)
  • Juancho Esquivel y su conjunto (Colombia)
  • Los Trovadores de Barú (Colombia)
  • Antonio María Peñaloza y su orquesta (Colombia).
  • Orquesta de los Hermanos Martelo (Colombia)
  • Orquesta Los Mozambique (Panamá)
  • Orquesta La Renovación (Colombia)
  • Orquesta Filarmónica de Bogotá. OFB
  • Orquesta Sinfónica de Barranquilla (Colombia)
  • Orquesta La Delio Valdés (Argentina)
  • Nelson Henríquez y su combo (Venezuela)
  • Pastor López y su combo (Venezuela)
  • Pedro Laza y sus Pelayeros (Colombia)
  • Marcial Marchena y su orquesta (Colombia)
  • Lito Barrientos y su orquesta (Colombia)
  • Edmundo Arias y su orquesta (Colombia)
  • Trío Serenata (Colombia)
  • Trío Los isleños (Colombia)
  • Bovea y sus vallenatos (Colombia)
  • Los 50 de Joselito (Colombia)
  • Carlos Haayen y su orquesta (Colombia)
  • Iván y sus bam band. (Colombia)
  • Jaime Llano González. (Colombia)
  • Francisco Pacho Zapata (Colombia)
  • Hugo Molinares y su orquesta
  • Los Diablitos y sus vallenatos (Colombia)
  • Cumbia Soledeña  de Efraín Mejía (Colombia)
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CANTANTES-INTÉRPRETES

  • Nelson Henrìquez (Venezuela)
  • Chico Salas (Venezuela).
  • Humberto Meyer (Colombia).
  • Luis Carlos Meyer (Colombia).
  • Carlos Argentino (Argentina).
  • Víctor Piñero (Venezuela).
  • Pipo Rivas (Venezuela).
  • Orlando Contreras (Cuba).
  • Alci Acosta (Colombia).
  • Gil Echeverría. (Colombia)
  • Matilde Díaz (Colombia).
  • Nelson Pinedo (Colombia).
  • Hermanas Vélez (México)
  • Marfil y Ébano (Colombia-Venezuela).
  • Alfredo Rolando Ortiz (Venezuela).
  • Mario Gareña (Colombia).
  • Rodolfo Aycardi (Colombia).
  • Gastón Vega (Colombia).
  • Noel Petro (Colombia).
  • Julio Bovea (Colombia).
  • Jaime Llano González (Colombia).
  • Ramón Ropaín (Colombia).
  • Ruby del Llano (Colombia).
  • Marysol (Paraguay)
  • Bruno Díaz (Colombia)
  • Las Emes de Colombia
  • Aníbal Velásquez (Colombia).
  • Alejo Durán (Colombia).
  • Adolfo Pacheco (Colombia).
  • Daniel Celedón (Colombia)
  • Ismael Rudas (Colombia).
  • Julio Rojas (Colombia).
  • Juan Carlos Coronel (Colombia)
  • Lisandro Mesa (Colombia).
  • Silvestre Dangond (Colombia).
  • Alberto Carbonell (Colombia)
  • Armando Velásquez (Colombia).
  • Farid Char (Colombia).
  • Rafael Campo Vives (Colombia)
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LIBROS DE RAFAEL CAMPO MIRANDA

  • Curso Teórico- Práctico de Guitarra Popular y Clásica. Editorial Mejoras. Barranquilla Colombia. (1970).
  • Crónicas Didácticas sobre el Folclor Musical de Colombia.” Prólogo: Alfredo de la Espriella. Editorial Mejoras. Barranquilla Colombia. (1999).
  • Vivencias musicales. Prólogo: Dr. Gustavo Bell Lemus. Editorial Mejoras. Barranquilla Colombia. (2005)
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GRABACIONES DISCOGRÁFICAS DE RAFAEL CAMPO MIRANDA

"Una guitarra en la noche". Disco de larga duración (LP) que incluye obras de Fernando Sor, Francisco Tárrega, Mathos Rodríguez y Rafael Campo Miranda. Sello Tropical. Barranquilla. 1968.
"Guitarras en Percusión". Disco de larga duración (LP)  a dos guitarras con su hijo, Rafael Campo Vives. Sello Tropical. Barranquilla. 1980. 

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DOCENCIA MUSICAL

  "El otro título que he tenido ademas de compositor, es el de profesor, palabra intangible e inmaterial que sólo es potestad de aquel alumno agradecido".

"El otro título que he tenido ademas de compositor, es el de profesor, palabra intangible e inmaterial que sólo es potestad de aquel alumno agradecido".

  • Fundador en el año de 1965 de la “Academia Colombiana de Guitarra” hoy Academia  “Artes Musicales Rafael Campo Vives” y Escuela Musical "Margarita Campo Vives".
  • Profesor de guitarra y coros. Colegio Lourdes. Barranquilla. (1970).
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CATÁLOGO DE CANCIONES.

Ritmo. Año de composición. Algunos intérpretes

  • Alturas (Cueca) (1970) Inédita. 
  • Añoranza (Porro) (1950). Orquesta de Pacho Galán.  Vocalista: Victor Piñero
  • Alborada (Porro) (1950). Carlos Haayen. Orquesta de Pacho Galán. 
  • A mi región Caribe (Cumbia) (2010). Vocalista: Margarita Campo Vives
  • Aprieta tu pareja (Porro) (1940). Eduardo Armani. Argentina
  • Arrullo de tambores (Merengue-Fandango (1970).Nelsón Henríquez. Venezuela
  • A tus ojos (Pasillo- Guitarra)) (1960). Inédita.
  • Bajo el ceibal (Paseo) (1970). Alejo Durán.
  • Bajo otro cielo (Bolero) (1960). Vocalista: Miriam de Alba. Orquesta RTV Cuba.
  • Busco un amor (Porro) (1990) Las Emes de Colombia.
  • Brisa salá (Cumbia) (1990). Vocalista: Rodolfo Aycardi.
  • Brisas del valle (Paseo) (1960). Victor Piñero. Venezuela. Las Emes de Colombia. Pastor López. Venezuela
  • Canción de amor (Fox-trot) (1930). Rafael Campo Miranda. (Sin registro)
  • Cañaveral (Caña brava). (Porro). (1950). Dúo  de Las Hermanas Vélez
  • Caracolí (Porro) (1970). Los Líderes.Colombia.  Nelsón Henríquez. Venezuela
  • Cartagena Caribe (Merengue-Fandango) (1990). Inédita.
  • Cathy, mi amor (Porro) (2015). (Porro). Banda de la Armada Nacional.
  • Cumbia celeste (Cumbia) (1960). Las Emes de Colombia.
  • Cumbia morena (Porro) (1996).  Inédita
  • Cuando esté lejos (Paseo) (1970) . Las Emes de Colombia.
  • Entre Palmeras (Porro) (1940). Nelson Pinedo y la orquesta de Luis Santi. (Sello Panart). (1951). Sonora Matancera. Vocalista: Nelson Pinedo. Orquesta de Rafael de Paz (México). Cantante: Luis Carlos Meyer (1952). Jesús "Chucho" Sanoja. (Venezuela). Vocalista: Chico Salas. Bovea y sus vallenatos. Rafael Campo Vives (Versión para Guitarra).
  • Entre hojarascas (Sin rumbo) (Paseo) (1980). Las Emes de Colombia.
  • Diosa de piedra (La Mojana) (Paseo) (1970). Adolfo Pacheco/Miguel López. Bovea y sus vallenatos. Nelsón Henríquez. Venezuela
  • El Embrujao (Porro) (1950). Nelson Pinedo. Orquesta de Pacho Galán.  
  • El Cañaveral (Caña brava) (Porro) (1950). Hermanas Vélez. (México)
  • El negro Adán (Porro) (1940) .Orquesta de Pacho Galán.  
  • El Pescador. (Merecumbé) (1950). Orquesta de Pacho Galán.  
  • El secreto de tus ojos (Danzón) (1950). Rafael Campo Vives.(Guitarra)
  • El totumal (Porro) (1960)
  • El pavo real (Canción de cuna) (1970) (Inédita)
  • El sueño del grumete (Himno) (1990). Banda de la Armada Nacional.
  • Espiguita (Porro) (1970) Nelsón Henríquez. Venezuela
  • Esquina del cañón verde (Porro) (1970). Nelsón Henríquez. Venezuela.
  • Gavilán empalomao (Porro) (1960). Las Emes de Colombia.
  • Hamaca é fique (Porro) (1960). Inédita.
  • Hembra, morena y gitana (Pasodoble) (1960)
  • Himno a Caracolí (Marcha) (1980). 
  • Himno al Junior (2000)
  • Hombre de mar (Cumbia) (1960).Nelsón Henríquez. Venezuela
  • Humo de quema (Bolero) (1950). Orquesta de Pacho Galán. Vocalista: Gastón Vega.
  • Jota hispana (Jota española) (1970) Rafael Campo Miranda y Rafael Campo Vives.
  • Lamento náufrago (Porro) (1950). Juancho Esquivel y su conjunto. Vocalista: Humberto "Chchi" Meyer. Jesús Chucho Sanoja. Venezuela. Carlos Argentino/Sonora matancera. Cuba. Juan Carlos Coronel. Colombia. OrquestaLa Tremenda.Pacho Galán y su orquesta. Lucho Bermùdez y su orquesta. Delio Valdés. Argentina. Bovea y sus vallenatos. Alfredo Rolando Ortíz. Venezuela. Juan Vicente Torrealba. Venezuela. Las Emes de Colombia. Rafael Campo Vives. (Guitarra)
  • Lamento de un gitano (Fantasía) (1950) Rafael Campo Miranda.
  • Loca obsesión (Bolero) (1961). Mario Gareña.
  • Luz en el palmar (Porro) (1980). Guitarras en Percusión: Rafael Campo Miranda/Rafael Campo Vives
  • La cometa (Merengue-Fandango) (1976) Nelsón Henríquez. Venezuela. Cantante: Chico Salas.
  • La espiguita (Porro) (1977) Nelsón Henríquez.
  • La Mojana (Diosa de piedra) (Merengue-Fandango) (1970). Nelsón Henríquez. Venezuela. Adolfo Pacheco/Miguel López. Bovea y sus vallenatos. 
  • La otra. (Fandango). 1960 Marcial Marchena y su orquesta. 
  • La tierra del hombre caimán. (Porro) (1960) Eduardo Armani/Marfil y Ébano. Argentina
  • Llano verde (Paseo) (1970). Alejo Durán. Bovea y sus vallenatos. Daniel Celedón/Ismael Rudas
  • Margarita (Pasillo-Guitarra)) (1980) Inédita
  • Marino triste (Pasillo) (1950)
  • Me voy de aquí (Paseo) (1970).Las Emes de Colombia.
  • Miramar (Porro) (1950) Orquesta Sonorámica. Venezuela. Pedro Laza y sus pelayeros.
  • Mi amada Barranquilla (Merengue-Fandango) (2014). Farid Char/Hugo Molinares
  • Mi Delirio (Paseo) (1975).Nelsón Henríquez. Venezuela.
  • Noche de cumbia (Cumbia) (1940)
  • Nube viajera (Te vas volando) (Merengue- Fandango) (1940). Pacho Galán y su orquesta . Nelsón Henríquez. Venezuela. Vocalista: Chico Salas.Alejo Durán. Iván y sus bam-band. Los Diablitos.  Rafael Campo Vives. (Guitarra)
  • No llores Simón (Cumbia) (1960) orquesta de los Hermanos Martelo.
  • Oración campesina (Porro) (1960) Lucho Bermùdez y su orquesta. Lito Barrientos y su orquesta. Las Emes de Colombia.
  • Pájaro amarillo (Merengue- Fandango) (1960). Bovea y sus vallenatos. Pacho Galán y su orquesta. Los 50 de Joselito. Don Nauro y su sexteto. USA.  Marysol. Paraguay. Ruby del Llano. Rafael Campo Vives. (Guitarra)
  • Paulina (Porro) (1960). Pacho Galán y su orquesta. Carlos Haayen y su piano.
  • Para que sufras (Vals) (1960). Inédita
  • Pasión tropical (Porro) (1940). Trío Serenata. Trío Los Isleños. Los Solistas. Venezuela. Bovea y sus vallenatos.
  • Por el viejo camino (Porro) (1980). Inédita.
  • Playa (Porro) (1940). Eduardo Armani. Argentina. Pacho Galán y su orquesta. Orquesta de Luis Santi Cuba. Cantante: Nelson Pinedo. (La Habana).  Billos Caracas Boys. Venezuela. Bovea y sus vallenatos. Jaime Llano González. Tito Flores/Orquesta San Vicente. Edmundo Arias y su orquesta. Noel Petro. Lisandro Mesa. Cumbia soledeña.  Rafael Campo Vives. (Guitarra)
  • Remando (Porro) (1950). Pipo Rivas. Venezuela
  • Rocío del carnaval (Merengue- Fandango) (1960). Aníbal Velásquez.
  • Romance otoñal (Que importan los años) (Bolero) (1990). Inédita.
  • Se fue ese amor (Paseo) (1980). Las Emes de Colombia.
  • Soledad de Colombia (Remembranzas). Alci Acosta . (Bolero) (2010)
  • Sueño andaluz (Fantasía) (1950)
  • Sol del valle (Paseo) (1960). Alejandro Durán. Bovea y sus vallenatos.
  • Sol de playa (Porro) (1980). Las Emes de Colombia.
  • Suspiro sabanero (Porro) (1940) Lucho Bermùdez y su orquesta. Vocalista: Matilde Díaz
  • Te busco en el tiempo (Danzón) (1960). Rafael Campo Vives. (Guitarra)
  • Te fuiste paloma (Paseo) (1980). Eduardo Jinete y La Renovación. Las Emes de Colombia.
  • Tierra morena (Cumbia) (1970). Inédita
  • Trinitaria (Merecumbé) (1980). Eduardo Jinete y  La Renovación
  • Trópico (Merecumbé)) (1950). Pacho Galán y su orquesta.
  • Unos para todos (Merengue- Fandango) (1970) Nelsón Henríquez. Venezuela
  • Viento verde (Porro) (1950). Pacho Galán y su orquesta. Vocalista: Victor Piñeros. Jesús Chucho Sanoja. Vocalista: Chico Salas. Venezuela. Billos Caracas Boys. Venezuela. Orlando Contreras/Pacho Galán. Nelson Henríquez su combo. Venezuela. Bovea y sus vallenatos.
  • Volaron las garzas (Porro) (1980) Las Emes de Colombia.
   Rafael Campo Miranda  con dos grandes de la música del Caribe colombiano: Aníbal Velásquez (izq.) y Adolfo Pacheco (der.) (2015).

Rafael Campo Miranda con dos grandes de la música del Caribe colombiano: Aníbal Velásquez (izq.) y Adolfo Pacheco (der.) (2015).

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TELEVISIÓN - RADIO - PRENSA

  Entrevista con el periodista Daniel Samper Pizano.

Entrevista con el periodista Daniel Samper Pizano.

  • Radio Televisión de Caracas, Venezuela (1959).
  • El Show de Jimmy (1992) (Do-Re-Creativa TV). Colombia.
  • Donde nacen las canciones.( 1992) (Do-Re-Creativa TV) Colombia.
  • El Show de la estrellas (1995). (Jorge Baron Televisión) Colombia.
  • Serie “Maestros” (Audiovisuales) (1995). Colombia.
  • Charlas con Pacheco (1981). (Programadora Punch). Colombia.
  • Mundo costeño. (1982). Ernesto Mcausland. Telecaribe. Colombia
  • Trópicos. Telecaribe. Colombia. 
  • "El hombre que volvió el porro poesía". Andrés Salcedo. Revista Latitud. EL Heraldo. Septiembre 7 de 2014.
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ASOCIACIONES - AGREMIACIONES

  • Socio, co-fundador de SAYCO . Bogotá. Colombia.
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RECONOCIMIENTOS - HONORES

  Homenaje, entrevista y otorgamiento del emblemático     "Congo grande" dentro del Carnaval de las Artes. Moderadores: Daniel Samper Pizano, Ernesto Mcausland. Enero de 2011. Barranquilla.

Homenaje, entrevista y otorgamiento del emblemático     "Congo grande" dentro del Carnaval de las Artes. Moderadores: Daniel Samper Pizano, Ernesto Mcausland. Enero de 2011. Barranquilla.

 

  • Disco de Oro. Venezuela. Radio Televisión de Caracas y el sello Discomoda por las ventas de sus canciones "Entre Palmeras" y "Lamento Náufrago".  Marzo de 1959.
  • Congo de plata del Carnaval de Barranquilla. Diciembre 1 de 1962.
  • Disco de oro otorgado por el sello Discomoda por las ventas de su canción "Lamento náufrago". Caracas. Venezuela. 1960.
  • Su canción "El Totumal" obtiene el segundo lugar en el Concurso de la Canción Colombiana de Villavicencio (Meta)  y se hace merecedora del Centauro de Plata. Año de 1967.
  • La Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla le otorga la medalla al Mérito y Civismo por su reconocida labor como compositor. 1970
  • El Presidente de la República de Colombia Misael Pastrana Borrero le entrega un galardón como ciudadano ilustre de Colombia. Palacio de Nariño. Bogotá. 1972
  • Se le otorga la placa Zodiac Record shop de Washington D.C., entregada por  el cantante Nelson Henríquez por las ventas de sus canciones "Nube Viajera", "Unos para todos" y "La Cometa" en los Estados Unidos.
  • En 1983, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO le confiere la orden al mérito folclórico y lo designa "Compositor Antológico de Colombia" pergamino que es entregado en el Teatro Colón de Bogotá.
  • Placa y reconocimiento por el estreno en Colombia del largo metraje de la Paramount  pictures “El Mundo de los Aventureros” donde su canción “Pájaro Amarillo” es incluida dentro de la banda sonora de la película.
  • La Asamblea Departamental de Bolívar le concede la medalla al Mérito Musical Maestro “Lucho Bermúdez” el día 22 de marzo de 1996 en la ciudad Cartagena de Indias. Además, la gobernación de Bolívar hace entrega de una mención honorifica al compositor.
  • Disco de platino por ventas en Colombia del álbum de Iván y sus bam-band con la canción “Nube viajera” bajo el sello FM.
  • Recibe el 7 de abril de 1990 la medalla al civismo por parte Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla.
  • Medalla al mérito José Félix Fuenmayor por parte de la Contraloría Departamental del Atlántico.
  • Pergamino y placa donde se le declara hijo adoptivo del Municipio de Puerto Colombia. Junta Centenario del muelle. Firmado, Alvaro Altahona. Junio 26 de 1993.
  • El Distrito turístico, cultural e histórico de Santa Marta declara Huesped ilustre a Rafael Campo Miranda. Firmado, Edgardo Vives Campo. Alcalde Mayor. Santa Marta. Julio 30 de 1997.
  • Decreto 000660 por medio de la cual se otorga la condecoración “Exaltación a  la labor artística del maestro Rafael Campo Miranda" por parte del Gobernador del Departamento del Atlántico. Dr. Eduardo Verano de la Rosa. Agosto 5 del 2005.
  • Placa del Ministerio de Cultura de Colombia por su labor como compositor y cultor de la música colombiana.
  • Homenaje, entrevista y otorgamiento del emblemático congo dentro del “Carnaval de las Artes”. Entrevistadores del certamen: Daniel Samper Pizano y Ernesto Mcausland. 2011.
  • Homenaje y galardón por parte de la Fundación Carnaval de Barranquilla, S.A. por su labor meritoria, empeño y dedicación a la música del carnaval por lo que se hace acreedor al turbante de la tradición. Estadio Romelio Martínez. Enero 21 del 2011.
  • Placa y galardón otorgado por SAYCO como reconocimiento a su notable labor por el enaltecimiento de la música de Colombia. Evento: lanzamiento del álbum discográfico del guitarrista Rafael Campo Vives. Lugar: Audiorio Mario Santondomingo. Antigua Aduana. Mayo 19 de 2017. Barranquilla.
  • Homenaje tributado por la Corporación Casa de la Cultura "Pacho Galán" y el Centro literario "Gabriel Escorcia Gravini" con motivo de la celebración de sus 99 años de edad. Agosto 7 de 2017. Soledad. Departamento del Atlántico. Colombia.
  • "La impronta de Campo Miranda". Editorial. Periódico El Heraldo. Martes 8 de agosto de 1917.
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Busto develado de Rafael Campo Miranda. Plaza Central de Soledad (Atlántico). Agosto 7 de 2017

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HISTORIA DE SUS CANCIONES

Las letras y líricas aquí plasmadas han sido tomadas fielmente del manuscrito del compositor.

"Lamento náufrago"

Titulo original: "Recuerdos náufragos"
Año de composición: 1949.
Ritmo: porro
Primera grabación: Juancho Esquivel y su conjunto. Cantante: Humberto "Chichí" Meyer. Año: 1956. Sello discográfico: Tropical 5477 (78 rpm).
Segunda grabación: Jesús "Chucho" Sanoja y su orquesta. Cantante: Chico Salas. Año: 1958. Venezuela. Sello discográfico: Discomoda. Tonalidad original: Si bemol mayor.
Otros intérpretes: Sonora Matancera, Pacho Galán, Lucho Bermúdez, Juan Vicente Torrealba, Alfredo Rolando Ortiz, Bovea y sus vallenatos, Las Emes,  orquesta La Playa, Juan Carlos Coronel,  La Delio  Valdés, Bruno Díaz, Rafael Campo Vives (Versión para guitarra), entre otros.

Letra:
Sobre la arena mojada
Y bajo el viejo muelle
La besé con honda pasión.
Fue aquel un amor perdido
Perdido en la playa
 Perdido en la bruma del mar...

Viejo muelle de mi puerto
Triste atracadero de pasiones
Náufragas del mar.
Sé que cerca a tus pilotes
Están aún anclados
Los recuerdos de aquel amor.

Coro:
Contigo en la playa morena
Contigo en la bruma del mar
. (BIS)
Recordándote cariñito
Recordándote junto al mar
. (BIS)

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CÓMO Y DÓNDE NACIÓ "LAMENTO NÁUFRAGO"

Por Rafael Campo Miranda

"Fue en una de aquellas luminosas noches del puerto (Puerto Colombia), cuando tuvo ocurrencia en el muelle mi afortunado encuentro con Adriana. La encontré sentada sobre un rústico escaño. Estaba en compañía de varias amigas. Por invitación mía y después de mi autopresentación ante el grupo de acompañantes, subimos todos al muelle. Adriana y yo simpatizamos a primera vista y para estrechar más los lazos de una futura amistad, acordamos citarnos al día siguiente en el balneario "Hotel Esperia". Era mi deseo mostrarle el entorno ecológico muy paisajista de Puerto Colombia pues tanto ella como yo éramos visitantes ocasionales del lugar. Confieso que al despedirme de Adriana quedé ciegamente prendado de ella. Era un mujer alta, esbelta; el color de su tez de un moreno caribeño; de mirada fija apasionante e implorante. Me fascinaba lo airoso de su talle. Al día siguiente fue nuestro encuentro feliz; anduvimos por muchos lugares aledaños al puerto. Yo le hice conocer los verdes palmares de los cerros "Nisperal", "La Risota", "El Morro". Durante estos recorridos observé que ella siempre tenía sus bellos ojos puestos en mí. Nos sentamos sobre la verde y acogedora sombra de un tupido palmar que estaba a la orilla del camino. Allí acordamos cruzar la bahía a bordo en una barquichuela a remos para llegar a Isla Verde. Caminamos a lo largo de ella. La ceñí con mi brazo derecho por su frágil y suave talle como para procurarle un punto de apoyo en su andar sobre la blanca y suave arena de los médanos. Así seguimos caminando frente a un claro y azul horizonte con lejanas gaviotas que se perdían en la lejanía.  Me preguntó de manera sorpresiva, si yo había tenido en el puerto alguna aventura que contarle. No supe que responderle...enmudecí, y solo me limité a recordarle que mañana bajo el muelle hablaríamos. Ella sonrió graciosa y maliciosamente... giró su cara hacia la derecha y cuando la volvió hacia mí, yo sorpresivamente y bajo mi impulso natural de enamorado, la tomé de sus hombros y la besé; fue un beso breve pero sentí en mi boca el carmín de sus labios. Ella hizo un rápido ademán de rechazo a este mi primer beso y sin salir de su aparente sorpresa me preguntó, mirándome a los ojos y a la cara, el por qué ese ímpetu mío de besarla así. No respondí a su pregunta, sino que más bien sonreí con un no se qué de vanidad propia de nosotros los hombres cuando vamos camino a la conquista amorosa. Después la acompañé hasta el balneario Esperia y le rogué casi amorosamente que no llevara a mal el beso apasionado que le había dado sorpresivamente. Me separé de ella ya en el hotel pero no sin antes recordarle nuestra cita para el día siguiente bajo el viejo muelle del puerto. Nuestro encuentro tuvo lugar a la hora exacta que habíamos fijado.
Eran las cuatro de la tarde y había bruma en el mar. La esperé... al fin llegó.  Siempre bella y atractiva con una mochila terciada al hombro. Ya entrada la noche, resolvimos regresar a la playa para bañarnos cerca a los pilotes del muelle para cumplir así con un extraño y singular capricho de ella de que nos bañáramos bajo una noche de plenilunio. Cuando estuvimos frente a frente me echó sus brazos al cuello... y con irresistible pasión nos unimos para darnos, ahora sí, el beso de pasión y confundirnos en abrazos...arrebatados ambos por un gozo sensual y sexual indescriptible en todo sentido. ¡Allí sobre la arena mojada de la playa y bajo el muelle quedo consumada en toda su intimidad pasional-amorosa la aventura que mas caló en lo mas profundo de mi ser...! Y digo aventura, porque al poco tiempo de haber vivido ambos esta seductora y erótica experiencia, Adriana desapareció del puerto sin despedirse de mi...
Sin embargo, transcurridos unos tres días después de su inesperada partida, una camarera del Hotel Esperia me entregó en la playa una esquela que Adriana me había dejado para que se me entregara en la primera oportunidad. Su contenido fue muy lacónico pero sensiblemente lacerante para mí. Decía así: "Perdóname amor...no he querido engañarte. Soy una mujer ajena. Los instantes dichosos que me hiciste vivir cuan tendidos sobre la arena nos acariciábamos con tan loca y ardiente pasión, no podré desecharlos de mis recuerdos. Gracias amor...¡esos momentos de que te hablo, representarán siempre para mí, la felicidad de toda una vida!

Te besa, Adriana

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"Playa".

Titulo original: "Playa"
Año de composición: 1945.
Ritmo: porro
Grabación original: Eduardo Armani y su orquesta.(Cantantes: Marfil y Ébano: David o Jorge Monsalve-Luis Pierre). Arreglos: Francisco Pacho Galán. Sello discográfico: Odeón(78 rpm). Buenos Aires. Argentina. Año: 1945
Otros intérpretes:  Pacho Galán y su orquesta, Lucho Bermùdez y su orquesta. (Vocalista: Henry Castro), Nelson Pinedo, Bovea y sus vallenatos, Billos Caracas Boys (Cantante: Oswaldo Delgado. 1996), Edmundo Arias y su orquesta (Cantante: Noel Petro), Las Emes de Colombia,  orquesta La Playa, Juan Carlos Coronel, Martín Arbeláez, Lisandro Mesa, Jaime Llano Gonzalez)  y Rafael Campo Vives (Versión para guitarra), entre otros.

Letra

Playa, brisa y mar...
Es lo más bello de la tierra mía

Tierra tropical
Es un ambiente lleno de alegría. (BIS)

CORO:
Todas sus mujeres son hermosas
Querendonas y graciosas
Y se mueren por querer amar.
Son lindas morenas

Que enloquecen corazones
Son sinceras que no saben olvidar. (BIS)

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 Portada del disco larga duración que incluye "Playa". Orquesta Billos Carracas Boys.

Portada del disco larga duración que incluye "Playa". Orquesta Billos Carracas Boys.

CÓMO Y DÓNDE NACIÓ "PLAYA"

Por Rafael Campo Miranda

Habíase iniciado en la Barranquilla de antaño, allá por los albores del año de 1943, un gran desarrollo en el área de la música, principalmente. El ambiente musical de la ciudad se había europeizado notablemente. Por lo tanto, la labor divulgadora de nuestra música folclórica costeña se tornaba bastante difícil. Los primeros en hacer oposición a esta manifestación de nuestra música vernácula fueron los clubes sociales de la localidad. Esta situación aberrante en contra de la música que nuestros antepasados nos habían legado, no solamente tuvo ocurrencia en Barranquilla, sino en las ciudades hermanas de Cartagena, Santa Marta y Valledupar. Danzar en un salón decente al compás de una cumbia, de un porro era considerado como un acto social vulgar... era aplebeyarse.
Fue entonces durante la vigencia de aquella época, cuando yo anduve por toda Barranquilla en busca de  un apoyo para el lanzamiento de mis composiciones musicales que dormían tristemente en el anonimato. Siempre llevaba conmigo y dentro de mi maletín cancioneros, folletos, papeles y guiones de música. Entre todo esto, portaba una de mis primeras canciones: "Playa", en ritmo de porro; nadie creía en esta canción y en su posible éxito. Un día, muy afortunado para mí, me encontré con mi nunca bien recordado amigo y coterráneo el maestro Francisco "Pacho" Galán quien se interesó animadamente por mi composición y transmitió su gran entusiasmo al señor Eliécer Velasco, representante a la sazón de la casa discográfica Odeón de Buenos Aires. La mencionada composición fue grabada por dicho sello y ella se constituyó en éxito internacional.
Falta ahora informar al lector sobre el escenario y motivo que me sirvieron de inspiración para la creación de "PLaya". Como nuestra mujer costeña del Caribe colombiano, con su apreciable belleza y el paisaje marino de nuestras costas norteñas siempre constituyeron el verdadero motivo para la creación de varias de mis composiciones, me di a la tarea de visitar todos los domingos en la tarde los balnearios de Puerto Colombia en el departamento del Atlántico, entre ellos, el balnerario Esperia. Allí, los atardeceres marinos ofrecían a los visitantes encantadores paisajes. Uno de ellos era la puesta del Sol... parecía o daba la sensación de que el astro rey se hundiera lentamente en el lejano horizonte azul de nuestro mar Caribe. Todo lo anterior hacia o creaba un seductor contraste con los bailes domingueros realizados en las terrazas marinas de los balnearios.
Me propuse, pues,  componer una canción que sintetizara la esencia prístina de la mujer costeña en relación con su forma o manera muy peculiar y singular de practicar y disfrutar el amor.  Quiero expresar, ademas, que la canción "Playa" no fue compuesta de manera especifica a una mujer determinanda con nombre propio, sino que, en términos generales fue concebida como un homenaje a la belleza fisica y condiciones anímicas que tanto enaltecen y dignifican a nuestra mujer costeña caribeña colombiana.

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"Pájaro amarillo".


Año de composición: 1960.
Ritmo: merengue-fandango.
Grabación original: Bovea y sus vallenatos. Sello discográfico: Tropical. Barranquilla, Colombia.
Otros intérpretes:  Pacho Galán y su orquesta, Don Nauro y su sexteto. USA, Ruby del Llano, Marysol del Paraguay, Los 50 de Joselito, Rafael Campo Vives (Versión para guitarra) entre otros.

Letra

Sobre el juncal florido del riachuelo
Viene volando un pájaro amarillo.(BIS)
Lleva, lleva, en su poquito
El primer besito que me diste

Que se perdió en la llanura(BIS).

CORO:
Pasó volando y no ha cantao
Porque lleva el pico apretao. 
Pajarito resabiao
Suelta ese beso robao. (BIS) 

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 Bovea y sus vallenatos. Intérpretes originales de "Pájaro Amarillo"

Bovea y sus vallenatos. Intérpretes originales de "Pájaro Amarillo"

  Maestro Alberto Carbonell, arreglista de "Lamento náufrago", "Playa brisa y mar" y "Pájaro amarillo", versión para coros polifónicos.

Maestro Alberto Carbonell, arreglista de "Lamento náufrago", "Playa brisa y mar" y "Pájaro amarillo", versión para coros polifónicos.

CÓMO Y DÓNDE NACIÓ "PÁJARO AMARILLO"

Por Rafael Campo Miranda

En el año de 1963 una obra intitulada "El Totumal" de la autoría de quien escribe fue galardonada en el Festival de la canción colombiana de Villavicencio. A raíz de este hecho, el comité de dicho certamen me invitó para que visitara la capital del Departamento del Meta para lo concerniente a la entrega del respectivo galardón.
Debo anotar que desde mi adolescencia y a raíz de mis varias lecturas de obras literarias famosas como "La Vorágine" de José Eustasio Rivera y otras mas del escritor venezolano Rómulo Gallegos como "Cantaclaro" y "Doña Bárbara", mi admiración y deseos irresistibles por conocer los llanos orientales se me convirtieron en una obsesión. Aquellos paisajes y episodios descritos en tales novelas dejaron en mi memoria huellas imborrables. Había llegado el momento de realizar el tan anhelado sueño de conocer los llanos.
Mi punto de partida para esta breve incursión fue la región de San Martín. Pero antes de iniciar mi viaje llano adentro, anduve por sus alrededores. Allí cerca de un río o riachuelo,  cuyo nombre no recuerdo pero que es afluente del Río Meta, encontré cerca de un estero y bajo la tupida fronda de un morichal, una pareja de enamorados. Disimuladamente los observé sin que lo advirtieran. Me llamó mucho la atención que cerca a ellos y posado sobre una ramita seca del morichal, había un toche, ave silvestre de nuestra fauna tropical. Ellos, la pareja, se besaron y en ese preciso momento el pájaro emprendió su raudo vuelo a ras de los verdes pajonales que circundaban el lugar. Tal parece que el beso hubiera asustado al pájaro o al menos así lo intuí yo. Lo que mas me llamó la atención fue la mansedumbre de aquella avecilla que tiene fama de muy arisca. Toda la anterior imagen que describo, que tuvo de fondo el cálido y crepuscular atardecer de los llanos, me la llevé impresa, muy fija en mi memoria y fue la que me sirvió de motivo para la concepción e inspiración de mi obra musical "Pájaro Amarillo". Pero antes de darle forma musical y poética a dicha composición, tuve que recibir el suave influjo del paisaje llanero, del cual me saturé profundamente. Sobre todo, de su pintoresco ambiente geográfico, apreciado y vivido por mí en toda su bella dimensión y esplendor.
Ahora, amable lector, viene la acción compositiva de esta obra. En toda concepción o creación estética de cualquier género, ya sea pictórica, poético-musical o novelesca, la facultad imaginación tiene un valor apreciable porque en su área discurren muchos elementos estéticos que son irreales. Por ejemplo, cuando el joven enamorado besó a la muchacha, yo, en mi condición de compositor, pensé, intuí o imaginé, que el vuelo sorpresivo de la avecilla lo motivó una sensación de celos, ya que el pajarillo se había enamorado de la joven y por ello venía siguiendo a la pareja a lo largo del camino que ellos habían tomado. Entonces, la reacción del pajarillo fue tomar el beso con su pico(aquí materialicé el beso), lo apretó y se lo robó, seguramente para después llevárselo y refundirlo por entre la enmarañada espesura del verde pajonal del llano.

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"Nube viajera".

Titulo original: "Te vas volando"
Año de composición: 1940.
Ritmo: merengue-fandango.
Grabación original: Pacho Galán y su orquesta. Cantante: Gil Echeverría.
Otros intérpretes:  Nelson Henríquez y su combo. Vocalista: Chico Salas. (Venezuela), Alejo Durán, Iván y sus bam-band,  Los Diablitos, Rafael Campo Vives (Versión para guitarra), entre otros.

Letra

Nube viajera que te vas llorando, 
Bañando con llovizna la pradera. (BIS)
Así tendré que irme yo algún día, 
Derramando entre la hierba
Lágrimas del alama mía.(BIS)

Como se lleva la brisa mis besos
Y como se va llevando mis suspiros. (BIS)
Si se llevara así todas mis penas
No moriría yo de pena, no moriría yo de pena. (BIS)

Ahora cuando la quiero no me quiere, 
Porque ella dice que nunca la quise. (BIS)
 Si se llevara la brisa mis penas,
No moriría yo de pena
No moriría yo de pena. (BIS)

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CÓMO Y DÓNDE NACIÓ "NUBE VIAJERA"

Por Rafael Campo Miranda

En los primeros años del decenio del 40, hubo un período de extraordinario progreso en la ciudad de Barranquilla. Me refiero al gran auge que tuvo en todos los campos de su actividad humana. La condición natural de ser puerto marítimo, fluvial y aéreo, representó una extraordinaria fuerza vital que contribuyó grandemente a su desarrollo en todas la áreas; es decir, sensibles progresos tanto en lo social como en lo económico. Fueron aquellos los tiempos florecientes que sucedieron a las nuevas y numerosas inmigraciones de que fue objeto la ciudad.
En lo que respecta a mi persona y para no hacer extenso el relato sobre los factores que contribuyeron a formar una ciudad como la de Barranquilla, informaré al lector que por aquellos tiempos,  se habían establecido en la ciudad algunas instituciones docentes que enseñaban a nuestros jóvenes bachilleres y semi-bachilleres los variados cursos del comercio, entre ellos destacar a la Escuela de Comercio Moderno, cuya sede principal estaba en la ciudad de Medellín. En dicho plantel el suscrito ejercía el cargo de profesor en las diferentes ramas del comercio.
En una sesión solemne de final de año, conocí a una dama de nacionalidad mejicana. Desde ese preciso momento, se inició entre ella y yo, una interesante y afectiva amistad. Nubia Isabel era su nombre de pila. Era muy hermosa y culta, sencilla, afable y muy familiar en su trato social. Habíase hospedado en el edifico Gómez Plata de Barranquilla.
Con frecuencia hacía sus correrías como vendedora por las ciudades y poblaciones de la Costa Caribe, función que le permitía desarrollar gran actividad en la promoción de sus perfumes y otros productos mas de cosmetología. Mientras tanto, nuestra amistad se acrecentaba cada día más; anduvimos juntos por varios lugares de la ciudad; visitamos centros nocturnos; frecuentábamos teatros, entre ellos, el antiguo teatro Apolo, donde se ofrecían para la culta Barranquilla de antaño, temporadas de ópera y zarzuela.
Surgió, pues, como por mágico encanto, un gran afecto con visos de amoríos que muy pronto rayó en lo que se esperaba: un tierno amor de verdad. Un amor fresco y alegre, aunque tempranero y sin complicaciones de ninguna índole. Muy romántico y sensual... que nos envolvía en un climax...¡en un éxtasis muy profundo y sublime!  Las cosas nuestras se manifestaron con tanta brevedad que fue sorprendente para ella y para mi la presencia de este amor que había calado tanto en nuestros corazones si se tiene en cuenta que lo nuestro fue amor a primera vista, el que siempre requiere de un tiempo prudencial para su madirez. ¿Qué hacemos Rafa querido? solía ella graciosamente preguntarme. Yo le respondía: "Amarnos, Nubia querida, hasta morir...si ese es nuestro destino.
un día inesperado para mí, me dijo que nos fuéramos para Méjico. Yo le di mi negativa por el momento, pero le rogué que me diera un tiempo para pensarlo. No esperó...prefirió irse sola sin mi amor ferviente que tanto le prodigué en nuestras citas íntimas.
Yo monologaba en mi soledad: a esta vivencia amorosa tengo que componerle una canción para que quede fija en mi recuerdo. Y así nació mi obra musical que yo intitulé posteriormente "Nube viajera". Asocié su nombre Nubia con nube...

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Titulo original: "Unos para todos"
Año de composición: 1970
Ritmo: merengue-fandango
Grabación original: Juancho Esquivel y su conjunto.
Otros intérpretes: Nelson Henríquez (Venezuela), Silvestre Dangond, entre otros. 

Letra

Unos para todos es la consigna general
No mas injusticia en esta tierra sin igual(BIS)

CORO:
Luchemos por Barranquilla,
Puerta de oro de Colombia.
Somos Unos para todos,
Salvemos a Barranquilla ¡

Nuestra Barranquilla ya no es la arenosa limpia
Sus flores de roble ya no juegan con  la brisa. 

Se acabó su agua con sabor a manantial
Y un oscuro lodo hoy empaña su portal.

CORO:

 CÓMO Y DÓNDE NACIÓ "UNOS PARA TODOS"

Por Rafael Campo Miranda

El espíritu cívico, ese sentimiento patriótico popular tan significativo y positivo en el desarrollo social, cultural, moral y material del los pueblos, guarda una estrecha relación o vínculo con el patrimonio de cada región.
Un pueblo que no olvida sus tradiciones y se interesa por conocer más hondamente el espíritu de su gente, estará siempre en capacidad de proyectar y ejecutar de manera exitosa y eficiente, sus grandes realizaciones en todas las áreas de su propia actividad humana. Porque la fuerza vigorosa que tiene el arraigo de sus valores tradicionales, genera los dinámicos incentivos que han de estimular permanentemente el orgullo cívico de su gente. 
Barranquilla en su breve trayectoria histórica, sin mostrar ni ostentar emblemas heráldicos ni títulos nobiliarios, supo gestar en su pueblo costeño, una sin igual y admirable forma social, producto de su singular idiosincrasia que, por ser tan sui géneris, no guarda analogía alguna con el resto de sus ciudades hermanas. La anterior situación que esbozo fue la que movió a un grupo selecto de ciudadanos barranquilleros nativos y barranquilleros de corazón (hijos adoptivos), a iniciar un movimiento cívico en el año de 1970, cuyo principal objetivo era reivindicar y recuperar para Barranquilla lo que ella había perdido.
Varias personas del comité cívico, me propusieron la conveniencia de que yo compusiera una obra musical con aire folclórico, cuyos versos hicieran alusión directa al significado y alcance del movimiento y cuyo nombre había acordado dicho comité que fuera "Unos parta todos". Fue este un encargo bastante difícil para mí, pues acostumbrado a inspirarme en motivos líricos y sensuales como los espléndidos paisajes de mi tierra como playas, palmeras, horizontes, mujeres, amores, gaviotas, barquichuelas, atarrayas, etc.,  me resultaba bastante extraño y difícil tomar como motivo o argumento social "Unos para todos." Sin embargo, fue tanta la insistencia de mis amigos, entre ellos algunos compañeros del club Rotario, que terminé por aceptar formalmente tal encargo.
Primero concebí la música y ésta, un tanto queda y nostálgica en su melodía me insinuaba el sentido de sus versos, los cuales yo plasmaba en su letra. Se trataba pues, de una canción protesta cuyo título lleva el mismo nombre del movimiento cívico antes mencionado. "Unos para todos" fue un rotundo éxito en Barranquilla y fuera de ella. Esta obra se constituyó en el verdadero himno del este movimiento cívico. Las gentes de todos lo niveles sociales, entonaban y tarareaban muy a menudo su música y letra. Jamás pensé que ésta canción  se convirtiera en unos de mis mas resonantes éxitos.
Transcurridos ya varios lustros desde su creación, mis gentes no la olvidan. Ella seguirá sonando...vibrando... hasta tanto se rescate nuestra querida Baranquilla y podamos orgullosamente ubicarla en el sitial de oro que históricamente le pertenece por derecho propio.
El compositor.
Barranquilla, 1970

        

       

"Volaron las garzas".

Titulo original: "Volaron las garzas"
Año de composición: 1980.
Ritmo: porro
Intérpretes: Las Emes de Colombia. Cantantes: Marta y Margarita Campo Vives. Sello discográfico: Discos Fuentes. Mdellín. Colombia

Letra:
Volaron las garzas que se anidaron en mi palmar
Parecían pañuelos que en la distancia decían adiós.(BIS)
Así volaste tú, pero jamas me dijiste adiós
Y hoy en la distancia me ha hecho llorar tu ingratitud.

 CORO:
Ay! Cuando un amor se va y no vuelve más
No lo llores tanto corazón
Eso no fue amor sino ilusión
Y es mejor llorar y decir adiós! 

 

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 Marta y Margarita Campo Vives, hijas del compositor.

Marta y Margarita Campo Vives, hijas del compositor.

CÓMO Y DÓNDE NACIÓ "VOLARON LAS GARZAS"

Por Rafael Campo Miranda

Dice el escritor estadounidense Robert A. Bassi que, "nuestra sociedad es como un arco de piedras unidas, que se desmoronaría si cada uno no sostuviera la otra". Esta gráfica comparación que señala el citado escritor, evidencia el hecho ineludible de que el hombre, desde el punto de vista biológico, no fue concebido para vivir aislado, ni solitario, porque  nuestras vidas están rígidamente eslabonadas entre sí con base en un sentimiento instintivo, eminentemente familiar. El fantasma de la soledad empieza a mostrarnos sus angustiosas sombras cuando los seres queridos se alejan. Entonces,  de manera inexorable, la nostalgia y hasta la melancolía son efectos propios o característicos de la soledad. Quiero referirme a mis tres hijos: Rafael, Margarita y  Marta, quienes un día inolvidable me dieron la profunda satisfacción de ver en ellos coronado el noble ideal de todo padre, cual es la educación de sus hijos, precioso patrimonio familiar que tanto dignifica el hogar.
Concluidos los estudios de mis hijos antes nombrados, recibí de Rafael, el mayor, la siguiente noticia: "Mira papá, haciéndome eco del sentir de mis hermanas te diré que nuestra carrera ideal y anhelada a seguir, es convertirnos en verdaderos profesionales de la mùsica a nivel académico...", Buenos mis hijos -  les respondí-, si así lo han decidido ustedes, yo cumpliré con el elemental deber de ayudarlos en todos sentido". Ante tal situación, casi enmudecí por la emoción que produjo en mi ánimo tal determinación de mis hijos. Este fue siempre mi anhelo...el camino dorado para mis hijos, pero siempre me había cuidado de hacerles a este respecto insinuación o sugerencia alguna por respeto a sus propias aspiraciones. Conclusión: ellos terminaron felizmente sus respectivas carreras universitarias: Licenciados en Educación y Pedagogía Musical. Rafael adicionó a su carrera académica el grado de Guitarrista-concertista con especialización y postgrado en el Conservatorio de Madrid, España.
Un día, no recuerdo la fecha, Margarita y Marta recibieron una especial invitación de mi amigo Jimmy Salcedo para que el dueto "Las Emes" se presentara en la televisora nacional en los programas "El Show de Jimmy" y "Donde nacen las canciones". Concedí a mis hijas la respectiva autorización para que viajaran a Bogotá y se presentaran en dichos programas. Conclusión: ensayaron canciones, arreglaron atuendos y "volaron..." viajaron felizmente a Bogotá. El éxito de Las Emes no se hizo esperar: ¡cosecharon muchos triunfos artísticos en corto tiempo!
Posteriormente, y aquí surgió el problema, mi hijo Rafael me informó desde Bogotá que Las Emes habían tomado en arriendo un apartamento cuyo canon de arrendamiento ellas pagarían con los honorarios que percibieran de sus trabajos artísticos. Esta actitud de mis hijas de residenciarse en Bogotá,  me causó gran desazón y fastidio. Me alelé de ellas; hubo total ausencia de telefonemas, cartas, etc. Todo aquello lo consideré como una ingratitud hacia su padre. Desafortunadamente para mí, quien nunca estuvo de acuerdo con mi proceder fue su madre María del Socorro quin siempre las apoyo de buscar mejores horozontes artisticos. Pero finalmente ocurrió algo que me enterneció profundamente: un 7 de agosto, fecha de mi onomástico, recibí de ellas un "marconigrama" concebido en los siguientes términos:"Querido padre. Un feliz día. Fuiste generoso y comprensivo con nosotras. Nos diste aliento y estimulo para "volar"... para llegar o alcanzar nuestra meta dorada de ser cantantes y artistas. ¿Por qué hoy quieres cortarnos las alas? Que Dios te bendiga, papi".
Querido lector: aquí tienes la cuna dorada de "Volaron las garzas".

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"La Cometa".

Año de composición: 1976.
Ritmo: Merengue-fandango.
Grabación original: Nelson Henríquez y su combo. Vocalista: Choco Salas(Venezuela). Discos Venus.

Letra:

Yo tengo una cometa que tiene todos los colores
Es bonita y coqueta y el sol le dio sus fulgores.
 CORO:
Cuando la remonto en el crepúsculo se pierde
Se me vuelve muda y si la cobro me rezumba (BIS).

Repite esta cometa la historia de viejos amores
Unos me dieron dicha y dulzura y otros amarguras.

CORO:

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CÓMO Y DÓNDE NACIÓ " LA COMETA"

Por Rafael Campo Miranda

El terruño donde yo nací tiene una calle larga y ancha. La arena que la cubría en otros tiempos, era blanca y gruesa como la de las playas marinas. Sus moradores permitieron que la parte oficial de su municipio la cubriera con una gigantesca placa o loza de concreto que le hizo perder su bella y tradicional fisonomía folclórica de antaño. El nombre de esta blanca avenida arenosa, algunas veces dorada por el sol y que terminaba en un caudaloso arroyo que corría en su parte sur, se llamaba Calle de Coco Solo. Para la muchachada que vivía a lo largo de esta calle, el lugar tenía para todos, incluyendo a quien esta líneas escribe, un gran valor deportivo por el vuelo de las cometas que allí tenía ocurrencia, principalmente en los tiempos estivales. La artesanía de esas "voladoras" se incrementó notablemente en el barrio a raíz de la extensión de la calle que nos permitía correr gozosos y con gran algarabía tras las elevadas cometas que nosotros hábilmente sabíamos maniobrar a las mil maravillas, principalmente en el cobro y recobro de ellas en la distancia azul de los cielos soledeños (de Soledad, departamento del Atlántico).
Allì en Coco Solo, se reunía lo más granado de la muchachada experta en este deporte. Todos portábamos nuestras cometas con amenazantes rabos largos, provistos en sus extremos de cortantes astillas de vidrios. Les teníamos nombre propios: una de las mías, porque yo tenía varias, la llamaban "La Pantera Negra" por lo voraz que resultaba cuando la volaba y la enfrentaba con otra rival. Los rabos de mis cometas estaban provistas de cuchillas de afeitar de la marca Gillette que mi tío Félix me regalaba después de usadas en su afeite. Echadas al vuelo las cometas, se libraba en dicha calle una verdadera batalla aérea multicolor allá en las alturas, cerca de las nubes. Aquellas imágenes de que doy cuenta captadas e impresas en mi memoria, siempre vivieron palpitantes en mi recuerdo y fueron a la postre las que conformaron el motivo primario que produjeron la chispa o númen de inspiración de mi canción "La Cometa".
Pero es el caso, querido lector, que esta obra tiene un aspecto dual, ya que su argumento incluye también una vivencia amorosade mi vida adulta. Ocurrió que en este tráfago seglar de mi vida, conocí una bella mujer que estaba poseída de un sex-appeal tan seductor que difícilmente podía uno sustraerse de su impresionante atractivo. Tenía el garbo y el rítmico andar de la gitana andaluza...pocas veces miraba de frente, desdeñosa, parca; su mirar se tornaba un tanto esquivo, bajo y sombrío pero todos estos encantos le imprimían a su personalidad una singular belleza que invitaba al amor en todas sus formas. Por fin , llegamos a amarnos. Nos unimos un día en aras del amor. Vivíamos instantes de efímera felicidad pero también hubo amarguras que muchas veces me anonadaron. Cuando salíamos juntos de paseo o visitábamos sitios nocturnos, ella sacaba a relucir su flirteo con otros hombres que ni siquiera conocía.Se complacía en darme celos que mucho me atormentaban y desvelaban. Muchas veces las perdía de vista y cuando yo le reclamaba, su reacción no se dejaba esperar... me agredía de palabras y de hechos. Un día esta mujer, "mi adorada cometa", a quien el Sol le regaló sus fulgores, desapareció sin yo lo adviertiese...¡ no supe más de su vida!

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"Entre Palmeras".

Año de composición: 1947.
Ritmo: Porro. (Dedicado a su esposa, María del Socorro Vives Trespalacios).
Intérpretes: Rafael De Paz y  su orquesta cantando Luis Carlos Meyer, sello RCA Victor, (Méjico); Nelson Pinedo y la Sonora Matancera,  Pacho Galán y su orquesta (Fernando Barceló, Manolo Pulido, sello Tropical), Bovea y sus vallenatos (Discos Tropical), Rafael Campo Vives (Versión para guitarra), entre otros.
Nota aclaratoria 1: esta canción suele ser confundida con el tema "Ya voy hacia tí" del compositor y pianista panameño Avelino Muñoz y grabado por el cantante venezolano Victor Piñero y la orquesta "Los Melódicos" de Venezuela . Posteriormente, el cantante y requintista colombiano Noel Petro grabó este tema con el nombre de "Espérame entre palmeras" canción que no guarda relación alguna con el porro "Entre Palmeras" de Rafael Campo Miranda.
Nota aclaratoria 2: la versión de la Sonora Matancera en la voz de Nelson Pinedo contiene unas modificaciones en la letra de esta canción, cambios que el compositor ni consintió ni aprobó. 

Letra:

Entre uvitos y palmeras
Ebrios de brisa marina y sol
Yo te hice ya el ranchito
Donde viviremos solos tu y yo.

Allí nuestros corazones
Se unirán para la eternidad
Y allí serás tu la reina
De ese jardín tropical del amor

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CÓMO Y DÓNDE NACIÓ " ENTRE PALMERAS"

Por Rafael Campo Miranda

Hay instantes en la vida en los cuales experimentamos o vivimos una inevitable soledad. Surge entonces, en nuestro ánimo,  una aflictiva añoranza y desconsoladora nostalgia por aquellos amores perdidos. Esta sensación la experimentamos cuando siendo solteros, nos cansamos ya del incierto pero seductor trasegar de la aventura eròtica, la que deja siempre en nosotros marcadas e imborrables huellas...sentimos pues, la ineludible necesidad, muy espiritual, del hallazgo feliz de un amor verdadero, rebosante de sueños e ilusiones, que sea digno para encauzar nuestras vidas hacia un futuro promisorio. Es entonces, cuando pensamos unir nuestra suerte para siempre a la de una digna mujer. En estos estados del alma que la vida nos depara, no existe otra alternativa que el matrimonio. Esa fue mi conclusión muy personal.
Como quiera que la música fue siempre mi devoción, mi refugio, mi mejor remanso, resolví irme a veranear todos los sábados con mi guitarra a cuestas por los arenosos médanos y playones de Salgar, viejo puerto del Departamento del Atlántico. recuerdo que frente a dicho lugar existió una bahía(hoy ya desaparecida) y en su ribera oriental existí un bohío o rancho  de alamas secas , cuyo armazón descansaba sobre gruesos horcones de mangle. Aquella era la vivienda de mi compadre José Guzmán, un curtido pescador y gran recitador de décimas al calor de los tragos.
Mi compadre Guzmán vivia solo, bajo la sombra acogedora de un palmar y su rancho de palmas era su único refugio. Su pérfida y última compañera lo había abandonado in infortunado día, circunstancia que tanto ensombrecía su vida. Un día le dije al pescador Guzmán: "compa, cuando yo me case voy a rodear mi casa de palmeras así como tiene usted su bohío".
Esta amalgama de frescos paisajes policrómicos que rodeaban el rancho, fue sin duda alguna, el principio del argumento o motivo que encendió mi espíritu, principio de la chispa de inspiración que me motivó para concebir mi obra musical "Entre Palmeras". Pero faltaba pues, la mujer amada...¡la mujer de mis sueños! 
En el año de 1948 conocí a una dama que por sus condiciones morales, su singular belleza, su elegancia y demás virtudes, pensé que era o sería mi mujer ideal. Trabamos por consiguiente, una amistada florida que se iba acrecentando cada día. En la etapa inicial de nuestra amistad, empecé ya a quererla, pero casi en silencio. para enamorarla y acercarla más a mí, me valí de mi arte musical, ¡lenguaje profundo del amor!
Una noche muy cálida, de esas noches de la Costa caribe que se tornan blancas y plateadas con cielos bordados de luceros, le di a María del Socorro, como era su nombre de pila, mi primera serenata. El 2 de abril de 1951 maría del Socorro y yo contrajimos matrimonio eclesiástico y fijamos nuestra residencia nupcial en la ciudad de Barranquilla, ciudad donde se inició felizmente nuestra vida matrimonial.
la casita era como un soñado nido de amor, rodeada de palmeras y jardines. Quiero agregar a esta corta historia de amor, una inolvidable anécdota. Un día, ya casados interpetábamos, ella en el piano y yo en la guitarra, mi obra "Entre Palmeras". María del Socorro seguía fascinada con dicha obra y en forma reiterada solía preguntar, a quien le había yo compuesto dicha canción.le respondí que ella había sido el motivo de mi inspiración. me replicó entonces que cuando yo compuse la obra mencionada (1947) yo aún no la conocía. "Sí, es cierto, mi amor", le respondí, "pero fue que yo siempre tuve el presentimiento, el palpito de que te iba a encontrar por mi camino". Ella sonrientemente y muy amorosamente aceptó esta verdad.

 

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"Brisas del Valle".

Año de composición: 1960.
Ritmo: Paseo vallenato.
Intérpretes: Victor Piñero y la orquesta de Pacho Galán, Las Emes de Colombia, Pastor Lòpez (Venezuela), entre otros.
Nota aclaratoria :  originalmente el compositor concibió la letra tal cual como aparece a continuación. Luego, intérpretes como el dúo femenino "Las Emes de Colombia"  modificaron el género y algunas palabras por razones obvias. 

Letra:

   La mujer por quien yo tanto sufría
    Anda perdida allá en la montaña.( BIS)
CORO:
Se me fue y abandonó su cabaña
Porque dice que yo no la quería. (BIS)

Cuando el sol se oculta allá tras los cerros
Y se oye el susurro de los hierbales. (BIS)

CORO:
Pienso que regresa ya mi morena
Pero solo son las brisas del valle (BIS)

Dicen que de tarde la oyen cantando
Cerca a la vereda de los palmares (BIS)
CORO:
Otros dicen que la han visto llorando
Llorando de pena por sus pesares (BIS)

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 "Las Emes" Marta y Margarita Campo Vives. Discos Daro. Colombia

"Las Emes" Marta y Margarita Campo Vives. Discos Daro. Colombia

 

CÓMO Y DÓNDE NACIÓ " BRISAS DEL VALLE"

Por Rafael Campo Miranda

El ecosistema tropical costeño, lo que es hoy el Parque isla de Salamanca en el departamento del Magdalena, fue en tiempos pretéritos una comarca de exuberante riqueza tanto en su paisaje ecológico como en su flora y fauna. Su ambiente, naturaleza física y los elementos vitales de su subsistencia tales como temperatura, la luz, la humedad, las características del aire, del agua, del suelo, etc., conformaban una ecología pródiga en belleza y en beneficio natural para el hombre en todo sentido. Todo esto era Isla de Salamanca ante de que le sobreviniera la gran catástrofe ecológica propiciada por la despiadada acción humana durante los últimos decenios, la cual la sumió en la mas lamentable ruina. fue en aquellos pretéritos tiempos de tan grata recordación para mí, cuando allá en mi alegre y sonriente juventud solía yo incursionar por aquellas comarcas.
Cultivé una franca y costeña amistad con un natural de dicho lugar. Se trataba de un campesino baquiano, hábil conocedor de todos los naturales de la región. ese hombre, ya entrado en años, tenía por nombre Restituto Rodríguez.
Apreciado lector: la vivencias y experiencias ajenas, ya sean gratas o amargas, tienen para nosotros los compositores un gran valor sentimental. De ellas, aprovechamos valiosos elementos que por su importancia social, moral y espiritual nos brindan la oportunidad de iniciar nuevo trabajos compositivos. Era ese el caso de Restituto: vivía solo en su rancho y por todos los medios evitó informarme sobre su soledad. El rancho de este amigo campesino,estaba ubicado en una zona que tenía un nivel un poco mas alto que el resto del extenso playón cenagoso que la circundaba.. esta selección o escogencia de tierra, él la había hecho deliberadamente con el propósito de defender su típico hábitat de la inundaciones que solían ocurrir en los tiempos de luvia. El verdor de la hierba y de la enea que crecían en las extensas zonas aledañas, hacía un bello contraste con el límpido azul del cielo en los atardeceres de aquella paradisíaca Isla de Salamanca. Allí,  en el instante crepuscular, el Sol parecía hundirse en las ciénagas de los mangles. El rancho de Restituto tenia a la entrada un frondoso totumal en cuyas ramas dormían aves de todas las clases y colores. Detrás del rancho había un vistoso y florido jardín con florecillas de variados colores y armas, y no muy distantes de los corrales donde se recogían las aves en los atardeceres, había plantado un verde pinar en cuyo alrededor se apreciaban rojos capachos, amarillos girasoles y moradas margaritas. Todo aquel entorno que circundaba el rancho me hacía intuir que allí había mucho esmero en las cosas domesticas. Esta circunstancia me movió a preguntar a Restituto que si por ventura su compañera estaba ausente, pues era difícil que resignara yo a callar u omitir tal pregunta..."No!, fue la respuesta muy seca de mi amigo. "Se fue"...agregó él. "Me abandonó... un día se fue del rancho. Fueron los celos, los malditos celos, los causantes de mi desgracia...de mi soledad. María Mercedes es su nombre. A ratos presiento que va a regresar a su querido ranchito como así lo llamaba ella en sus momentos felices...pero nada, no vuelve..." La experiencia que relato, querido lector, es una transparencia prístina de aquel episodio que fue el origen de mi composición en ritmo de paseo vallenato "Brisas del Valle.

 

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"Llano verde".

Año de composición: 1970
Ritmo: Paseo vallenato.
Intérpretes: Daniel Celedón e Ismael Rudas, Alejo Durán, Bovea y sus vallenatos.


Letra:

   Por entre los frescos hierbales
De mi caminito verde
Voy cantando a mi llanerita
Porque en esta noche de plata
Me la robaré del llano
Entre rumores, aromas y serenatas (BIS)

Y besaré la tierra del camino
Para decirte adiós llano querido
Y cuando nazca el sol entre tu hierba
Yo te diré adiós desde la sierra (BIS).

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CÓMO Y DÓNDE NACIÓ "LLANO VERDE"

Por Rafael Campo Miranda

Cualquier lector reflexivo y acucioso, podría monologar y formular al aire la siguiente pregunta relacionada con la presente canción. ¿Por qué el compositor Rafael Campo Miranda concibe o compone dentro de su musa poético-musical un ritmo vallenato (Paseo) y circunscribe su motivo y escenario dentro de un área llanera? Respondo: sencillamente por la marcada afinidad o semejanza que existe entre el folclor vallenato y el llanero. Amplío lo anterior. Los terrígenos llaneros guardan en sus faenas cotidianas montaraces una relación directa con la vaquería, lo mismo que los  vallenatos con sus legendarios cantos.
igualmente, existe afinidad entre sus mitos, leyendas, relatos, etc. Los vallenatos nombran siempre en sus relatos míticos al legendario Francisco El hombre. los llaneros en la vastedad de las llanuras colombo-venezolanas nombran al fantástico Cantaclaro. Ambos personajes de leyenda han sostenido enfrentamientos con el "diablo". Desde el punto de vista idiosincrasia,  en sus costumbres, talantes, etc. se nota una marcada relación entre sus respectivas modalidades sociales.
En lo que respecta a la organología de sus conjuntos o tríos musicales veredales también los instrumentos musicales son tres: En la música vallenata: acordeón caja y guacharaca. En la música llanera. arpa, cuatro y maracas o capachos. Por otra parte, el arpa y el acordeón son de extracción foránea. Los demás instrumentos de estas trilogías son de raigambre aborigen, nativos o terrígenos.
pero cambiando de tema, como comúnmente se dice de nuestro medio, mi canción "Llano verde" no es otra cosa que el prístino trasluz de un amor furtivo y tempranero conseguido en un lugar de los llanos de San Martín, departamento del meta cuyo sitio específico no voy a declarar en esta ocasión. Posteriormente a mi llegada, fui invitado a un "parrando" en donde disfrutamos opíparamente de la apetitosa comida llanera: marrano asado, sancocho de gallina con novilla asada, etc. No faltó el licor "fuerte"(aguardiente llanero) como tampoco los corridos y coplas con admirable cantores de joropos que hicieron las delicias de aquel inolvidable "parrando".
Mientras tanto, una linda llanerita, omito decir su nombre, con unos ojos muy expresivos color de hierba y vestida a lo llanero con singular encanto, no apartaba sus mirada sugestiva de mi persona. A medida que transcurrían los gratos momentos de este alegre jolgorio, nuestro mutuo interés de amistad se ponía de manifiesto hasta el punto de que muy disimuladamente, nos procuramos un lugar aparte y ¡a solas! para dialogar muy animadamente.
Sobrevinieron posteriormente mas citas, mas encuentros entre nosotros, todos realizados dentro de una atmósfera plácida, amable y paisajista. Confieso que me ha costado mucho trabajo olvidar aquellos gratos instantes. Un invitado llanero que seguía la pista o rumbo erótico de nosotros, tuvo a bien darme un consejo muy importante que guardaba relación directa con el aspecto idiosincrásico del llanero en lo que respecta a estas cosas del amor. "Oiga maestro Campo Miranda. si usted se enamora de una mujer llanera y ella llegado el momento le corresponde abierta y decididamente, usted como forastero se la tiene que llevar del llano para siempre. pero si ella vuelve a su tierra decepcionada por un desamor, es mejor que usted no vuelva nunca por estos lares, ya que si vuelve es hombre muerto por la represalia tomada por parte de la familia de ella". Gracias le di a este apreciado llanero.
Nuestra última cita entre la llanerita y yo, la sostuvimos al día siguiente. le dije que yo me iba de regreso a Barranquilla. No me despedí de ella para evitar dar explicaciones que a lo mejor resultaban embarazosas.  Pero si me dolió mucho no haber podido besarla, pues las circunstancia no dieron tiempo para que se operara este impulso erótico... y tuve que resignarme volver a mi terruño sin traerme el dulzor de sus besos. Este anhelo quedó frustrado y perdido en la inmensidad de la llanura. Solo me quedó como recuerdo mi canción "Llano verde". 
 

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"Hombre de mar"

Título original: Cumbia roja
Año de composición: 1960
Ritmo: cumbia.
Intérprete: Nelson Henríquez y su combo. 


Letra:

Yo nací en la costa que tiene el cielo
Donde más brilla el sol
Yo vivo añorando aquel paisaje
Que me vio un día nacer.
Con ritmo de cumbia me bautizaron
Con agua, sol y sal,

Me dieron por cuna
Toda la espuma de las olas del mar.

Vibrará esta noche la cumbia roja de mi tierra
Y habrá fogatas
Hembras y luces, movimiento y ron.

Zumbará la brisa, rugirá el mar
Y habrá candela
Esta es la cumbia
La cumbia roja de mi tierra.

El río Magdalena y el mar Caribe
Curtireron ya mi piel
Yo he sido un marino que ido dejando
En cada puerto un querer.
En el alto màstil de mi velero
Colgué mi corazón
Y en él hoy se anida
Una golondrina que tenía sed de amor.

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CÓMO Y DÓNDE NACIÓ " HOMBRE DE MAR"

Por Rafael Campo Miranda

Mi madre Cándida Rosa Miranda había fijado su hogar en el municipio atlanticense de Soledad, lugar de donde ella oriunda, pero muy a menudo solía visitar Puerto Colombia y Salgar, porque el mar y su bello entorno ecológico, le fascinaban tanto que pasaba largas temporadas en aquello lugares.
A lo anterior, se agregaba que su gran amor, o sea mi padre, guardaba una estrecha afinidad con ella en lo que respecta a esta afición, a todo aquello que guardara relación con las cosas del mar. Hasta el extremo de que en su estado de gravidez, el viejo papi Juan a instancias del doctor Domínguez Pala, médico empírico de Soledad, le aconsejaba a mi madre que hiciera largas caminatas de mañana y de tarde a lo largo de la playa que bordeaba la hermosa bahía de Puerto Colombia, infortunadamente hoy desaparecida por los trabajos hidrográficos realizados en los tajamares de la Bocas de Ceniza del puerto de Barranquilla.
Durante aquellas largas caminatas sobre los blancos y blando médanos que orillaban al mar, mi madre me refería largos y seductores cuentos y leyendas de míticas sirenas, sobre los misteriosos encantos del mar. me decía muy a menudo: tu debes amar el mar porque nosotros vinimos de sus entrañas.
Me hablaba igualmente, sobre los variados significados que según los pescadores tenían los vuelos de las gaviotas sobre las diferentes zonas del mar. me contaba cómo los pescadores y medas hombres de mar interpretaban el giro y las posiciones de las estrellas... Sinceramente, yo tengo que confesar al lector que todos aquellos relatos calaron tan profundamente en mi mente y en mi corazón infantil, que llegué a autocosiderarmne un nativo raizal de ese fantástico mundo marino, y cuando se manisfestó en mi estado anímico ni innata facultad de compositor, resultó por demás lógico que el mundo de bellos y ensoñadores escenarios que me prodigó el mar durante mi niñez y adolescencia, se constituyeran en mi vida futura con el numen o inspiración de mis composiciones musicales, ya ampliamente conocidas y disfrutadas nacional e internacionalmente.

 

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"A mi Región Caribe"

Título original: A mi región Caribe
Año de composición: 2010
Ritmo: cumbia.
Intérprete: Margarita Campo Vives


Letra:

A mi Región Caribe la besan las olas del mar
Y en todas sus costas la vida es canción y amor(BIS)

CORO:
Hoy clamamos autonomía,
Autonomía y justicia
Para esta tierra mía.
Hoy queremos ser entidad territorial y autónoma
Justa y transparente(BIS)

Región Caribe bendición de Dios
Eres tesoro de nuestra nación.
Tierra de embrujo y paisajes
Donde más brilla el sol.
Tierra de encanto y suspiros
Donde vibra el amor(BIS)

 

CÓMO Y DÓNDE NACIÓ "A MI REGIÓN CARIBE"

Por Rafael Campo Miranda

La desidia, el abandono e indiferencia de que ha sido victima nuestra región Caribe colombiana a través de su historia por parte de los gobiernos centrales de un ingrato pasado, constituyen hoy el motivo de esta nueva composición musical que lleva por título "A mi región Caribe".
Nuestro clamor por la autonomía regionales es una  protesta que he musicalizado para hacer más profundo su contenido; para que se adentre más en los corazones de nuestra gentes, pues la música de esta canción enaltece, enternece; es nostálgica y a veces, reminiscente.
Esta cumbia, inspirada y  sustentada en el clamor autónomo que dignos representantes de nuestra región han empuñado como bandera, tiene como finalidad primaria pedir justicia al actual gobierno o a los venideros, a todos aquellos entes nacionales que velan por un país mas equitativo y justo, para que reconozcan nuestra condición de autonomía. 
Reciba pues, el Caribe colombiano este himno, este clamor cantado, el que anhelo se convierta en realidad para que en un futuro no muy lejano podamos contemplar un Caribe colombiano colmado de desarrollo, educación, pujanza y prosperidad.

"A MI REGIÓN CARIBE",  es una canción que clama por la autonomía regional y administrativa del Caribe colombiano ante el absorbente centralismo gubernamental. Intérprete: Margarita Campo Vives, hija del compositor.

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"Mi homenaje a Barranquilla"

Título original: Mi amada Barranquilla
Año de composición: 2014
Ritmo: merengue
Intérpretes: Hugo Molinares y su orquesta. Cantante: Farid Char. 

Letra:

Barranquilla alegre, galante y generosa
Del azul del Caribe tu eres nuestra diosa.
El día en que naciste en tu cuna de barrancas
El río Magdalena te dio una serenata.
Y San Nicolás bendijo tu cielo azul
Y lo decoró con estrellas y luceros.
Para que brillara en tu tierra costeña
Tierra embrujadora de cumbia y mujeres bellas

CORO:
Amada Barranquilla preciosa perla del mar
Cuando evoco tu nombre te siento en mi palpitar.

 Farid Char, intérprete de la canción "Mi homenaje a Barranquilla" con la orquesta de Hugo Molinares. Compositor: Rafael Campo Miranda.

Farid Char, intérprete de la canción "Mi homenaje a Barranquilla" con la orquesta de Hugo Molinares. Compositor: Rafael Campo Miranda.

CÓMO Y DÓNDE NACIÓ "MI HOMENAJE A BARRANQUILLA"

Por Rafael Campo Miranda


Siempre he afirmado y lo digo con orgullo que mi entrañable amiga y colega Esther o Esthecita Forero, la bien recordada "Novia de Barranquilla" ha sido quien con más afecto, encanto, finura y poesía le ha compuesto a Barranquilla. Solo gratos y memorables recuerdos guardo en mi corazón de quien fuera mi gran compañera en esta lides de la composición vernácula. Con ella,  transitamos y recorrimos ciudades y  pueblos de la patria recibiendo honores y reconocimientos.
Solamente dos obras he compuesto y dedicado a Barranquilla la que considero es, mi segundo terruño. La primera canción intitulada "Unos para todos" fue una especie de plegaria quejumbrosa por aquella Barranquilla de los años 70 sumida en un lodo de corruptela, atraso y decadencia. La segunda canción, fue homenaje que quise rendirle a la historia de la ciudad y sus recuerdos: "Esquina del cañón verde". 
 Ya en mi extensa longevidad he concebido una obra que lleva por título "Mi amada Barranquilla". Cada año,  en el aniversario de Barranquilla, los días 7 de abril,  acuden a mi memoria momentos gratos e imborrables que por más de medio siglo de vida me ha deparado la convivencia en esta ciudad. Quise cantarle a  sus mujeres bellas y a su cielo azul de estrellas y luceros. 
Y como bien lo digo en la letra de la canción: "Amada Barranquilla preciosa perla del mar, cuando evoco tu nombre te siento en mi palpitar".

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PENSAMIENTOS DE RAFAEL CAMPO MIRANDA

   "La guitarra, la fiel compañera de mis canciones".

 "La guitarra, la fiel compañera de mis canciones".

"La música ha sido siempre mi devoción, mi refugio, mi mejor remanso".
"Mis canciones llevan siempre el sello especial de mi propia personalidad y esta será una de la razones para que me recuerden".
"En cada una de mis composiciones hizo siempre presencial real y de manera palpitante, una mujer, una aventura, un amor".

"Todos los homenajes que en vida me han hecho me dignifican y enaltecen"
"Playa"  o "Playa, brisa y mar" sintetiza la esencia prístina de la mujer Caribe en lo atinente al disfrute del amor...es un homenaje a su belleza."
"Ser compositor es algo más que escribir solo letras..."
"A los nuevos compositores les diría que se preocupen más por hacer una canción que trascienda y no muchas intrascendentes".
"El fantasma de la soledad empieza a mostrarnos sus angustiosas sombras cuando los seres queridos se van."

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POEMAS INÉDITOS DE RAFAEL CAMPO MIRANDA

El compositor cultivó el género literario del poema y de la prosa lírica. No se interesó en dar a la luz pública su intimidad literaria. 
Transcribimos algunos de ellos.

AVENTURERA
Voluptuosamente besé sus labios de aventurera
Frente a a dura roca que está sembrada a la vera del camino.
Tenía ella un reír sonoro, cristalino, pero pervertido
y aunque su boca sabía a fruta recién cogida
No tenían sus besos el candor de la azucena
Ni la pureza inmaculada de la rosa.

Por eso le dije: yo fui un viejo marinero que se cansó
De navegar y de amar por los puertos
Y no hubo ruta en el mar que no zurcara mi barca vieja y veterana.
Y me marché sin recuerdos
Me fui caminando por entre la cerrada trocha
Que bordea mi palmar.
Solo sentía en mis abarcas viejas
El húmedo frescor de la hierba verde que besa la arena
Y en mis oídos, el canto melancólico de la torcaz
Que, como yo, dejaba enredada su tristeza
Entre las ramas del lejano matorral.

--- o ---

HUELLAS DE SOMBRA
Yo miro oculto detrás de mi voz
Para buscar en mi soledad
Las huellas de un recuerdo
Que pasaron por mi memoria
Como sombras tristes.
!Huellas de sombra¡  !Silenciosas¡
Como en la noche el corto vuelo
De un pájaro feo

!Tenebroso¡ como el silbido del viento
Que viene del inaccesible risco.

Huellas de sombra
 Hermano de la distancia y de la angustia
Verdugo indomable de la risa de oro
Del corazón florecido.
Domadora infame de la gracia divina
Y del generoso gorjeo matutino.

--- o ---

PERDÓN EN LA SOMBRA
Hoy vienes a mi
Como una sombra cansada,
Como un aliento en agonía
Como un llanto sin grito
Como una ala sin plumas
Como un estrella sin luz.

No me pidas lo que quieres
Que te lo daré sin pedirlo.
¡Te perdono!

--- o ---

ALTURAS

La teoría nostálgica de mis quimeras terrenales
Siempre se quiebra al chocar con el fondo
De los insondables abismos de mis sueños.
Yo he vivido siempre dentro de un irrealismo impenetrable
Porque allí se forja la verdadera existencia mía.
Allí me elevo súbitamente a las regiones ignotas
Para sentir el palpitar de la vida poderosa.
Para sentir tambien como se escapan de mis sueños
Los manojos brillantes de celestes estrellas.

Para sentir cómo la visión de mis ojos
Cruza el espacio infinito con vértigo de luz y de abismo.
Allí no podrán vivir jamás mis recuerdos errabundos
Aquellos que sobre la tierra divagaron entre los vientos
Como plumas desprendidas del ave fugitiva
Que cruza el horizonte.
Porque allá se transfigura inmaterialmente el hastío
Por el éxtasis sublime
La angustia por el suspiro sutil de un sueño inocente
Y allì se siente tambien el plácido reposo
Que sigue al cansancio doliente.
Oh! altura sideral! Inconmensurable e infinita!
!Oh inmensidad plagada de fulgores de soles
y de sempiternos caminos sin ocaso!
!Oh mundo sin fin...! !Oh mundo sin forma
!Oh inquietud infinita, cósmica, sola, azul y profunda!


 

Otros títulos: "Náufrago", "Puerto viejo", "Solo", "Por qué te fuiste", "Tatuaje".

 

ARTÍCULOS Y CRÓNICAS SOBRE RAFAEL CAMPO MIRANDA.

RAFAEL CAMPO MIRANDA, 99 AÑOS DE VIDA, MÚSICA Y POESÍA…

Por Rafael Campo Vives 

“Yo nací en la costa que tiene el cielo donde más brilla el sol  
Yo vivo añorando aquel paisaje que me vio un día nacer.
Con ritmo de cumbia me bautizaron con agua, sol y sal
Y me dieron por cuna toda la espuma de las olas del mar.

 “Cumbia Roja” u “Hombre de mar”.  Autor: Rafael Campo Miranda. Interprete: Nelson Henríquez

Rafael Campo Miranda, compositor en grado sumo, de los eminentes artífices y virtuosos de la música colombiana caribeña quien ha contribuido con su estética a que nuestra región adquiera plena conciencia de su propio valer, de sus tradiciones consustanciales y de sus posibilidades futuras.
En el municipio atlanticense de Soledad vio la luz del mundo un 7 de agosto de 1918 fecha en la que asimismo se posesionaba como presidente de Colombia, el escritor y diplomático antioqueño Marco Fidel Suárez. Sus padres, Juan Campo Serrano y Cándida Rosa Miranda acogían así un nuevo retoño, vástago predestinado a honrar con creces la música de la región y del país.
El potencial creativo de Rafael Campo Miranda tuvo su alumbramiento antes de los 20 años de edad. Desde sus inicios en el arte de la composición se consagró por completo a la música de la región. Vivía enamorado de la naturaleza, del trópico, del horizonte crepuscular que contemplaba, entorno cálido que sería escenario y epicentro de muchas de sus composiciones musicales.
Consciente a muy temprana edad de su misión creativa analizó con ahínco todo el repertorio musical del Caribe colombiano de entonces. Concluyó que gran parte de las letras, textos y relatos de la música de la región permanecían sumidas en una lírica provinciana y lugareña: “Nuestro aires vernáculos piden mucho más. Falta poesía, lirismo, belleza, profundidad…”
Contaba a la sazón con 18 años cuando sintió ansias de frecuentar lugaresde su Costa Atlántica. Puerto Colombia, Pradomar, Sabanilla, Salgar y su tierra natal Soledad con sus alrededores fueron los parajes que nutrieron su numen, su musa. Y fue en el floreciente y próspero municipio de Puerto Colombia cuando en la década de los años 40 compone el porro “Playa”, la célebre “Playa, brisa y mar...” canción con la que comenzó a obtener sus primeros logros como autor pues el lanzamiento de este disco bajo el sello berlinés Odeón con filial en la Argentina se constituyó en éxito rotundo tanto en Colombia como en el exterior.
Surgía así, una nueva y lozana corriente musical en Colombia: el porro atlanticense, de estilo sustancialmente poético, idílico, bucólico. Fue una tendencia innovadora en su momento que luego seguirían destacados creadores y músicos atlanticenses como Francisco “Pacho” Galán, Rafael Mejía, Esther Forero y Adolfo Echeverría, entre otros.
Luego del surgimiento de “Playa” brota otro porro innovador: “Lamento náufrago” quizás, el éxito más decisivo y trascendental en el repertorio de Rafael Campo Miranda. Esta brillante partitura, nostálgica como ninguna, poética y vivencial, lleva impregnada una seductora melodía de insinuante y sensual encanto. Invención musical de peculiarísima originalidad que deslumbraría a multitudes.
Desde una óptica puramente analítica podemos definir sus canciones. Son intensas, sólidas, vibrantes de energía y de luz, llenas de vida, de alma, repletas de  calidez y de color. En Campo Miranda se descubre al poeta aun ahí donde solo esperamos hallar al músico, pudiendo afirmarse que en su obra las palabras parecen melodías y las melodías adquieren todo el poder representativo de las palabras. Con tan estrecho lazo, se une lo uno con lo otro, por lo que no es fácilmente discernible si en sus canciones es más significativo el contenido puramente musical o el tejido poético:

Sobre la arena mojada y bajo el viejo muelle la besé con honda pasión
Fue aquel un amor perdido, perdido en la playa perdido en la bruma del mar.
Viejo muelle de mi puerto, triste atracadero de pasiones náufragas del mar

Sé que cerca a tus pilotes está aún anclados los recuerdos de aquel amor
“Lamento náufrago” Autor: Rafael Campo Miranda. Intérprete: Jesús Chucho Sanoja. Vocalista: ChicoSalas.

 En todas las épocas y estilos de la historia de la música ha proliferado la buena y mala música. Desde los ambulantes juglares y nobles trovadores de la Europa medieval hasta nuestros días: la buena música, aquella merced a la cual el alma tiende hacia la belleza, hacia la sublimidad y, la otra, la tosca, la música abyecta, degradada e impúdica que relaja las costumbres y pasiones: “...…la música de estos tiempos, salvo respetables excepciones, esa que escuchan gran parte nuestro jóvenes, no es más que un alboroto, con ritmos atestados de un palabrerío intrascendente donde se hace apología al músculo, a la carne, al erotismo. El estado debería velar por mantener la moral. Para ello necesita legislar sobre el uso de la mala música y su influencia negativa en la conducta del pueblo.
Fueron amigos, colegas y allegados de Rafael Campo Miranda músicos, compositores  e intelectuales insignes quienes con cierta asiduidad le frecuentaban. Unos, indagando sobre nueva música; otros, confraternizando lazos de estima, aprecio y consideración. Dignos de mención, Lucho Bermúdez, Matilde Díaz, Pacho Galán, Rafael Escalona, José Barros, Esther Forero, Rafael Mejía, Antonio María Peñaloza, Luis “Billo” Frómeta, Renato Capriles, Nelson Pinedo, Nelson Henríquez, Jaime R. Echavarría, Manuel y Delia Zapata Olivella, Jorge Artel y Sonia Osorio, todos ellos, memorables personajes de nuestra Colombia docta y elevada.
Luego de “Playa”, de “Lamento náufrago” se sucederán otros éxitos musicales que rebasaran los limites patrios: “Entre Palmeras” (éxito en Méjico, Cuba y Las Antillas), “Viento verde” (en Venezuela), “Noches de cumbia” (Panamá y Centroamérica), “Pájaro amarillo” (Estados Unidos, Argentina, Paraguay y Llanos de Colombia y Venezuela).
Posteriormente, durante la década de los años 80, Rafael Campo Miranda compone más cantos pletóricos de amor, de poesía y cadencia, obras musicales dignas de máximo encomio: “La cometa, Unos para todos”, “Brisas del valle”, “Volaron las garzas” y la ya conocida, “Nube viajera”:

“Nube viajera que te vas volando
Bañando con llovizna la pradera.(Bis)
Así tendré que irme yo algún día
Derramando entre la hierba  
Lagrimas del alma mía.
“Nube viajera”. Merengue. Autor: Rafael Campo Miranda. Intérpretes: Chico Salas-Nelson Henríquez.

Por su refinado y elegante contenido poético la música de Rafael Campo Miranda no es esencialmente comercial o masiva. Al componer, el artista jamás pensó en la muchedumbre. Su arte se dirige más bien hacia aquellos gustos o sensibilidades que se oponen a lo populachero. En sus canciones, prodiga las frases con sencillez, con amplitud. El contenido rítmico y armónico de su música es cadencioso, acompasado, consonante, elementos que le estampan un sello propio a su repertorio.
Ha llegado a los 99 años de edad con vigor, entereza y pujanza. Su inalterable fuerza de expresión en nada se ha mermado. En su seriedad o en su alegría es sincero, reflexivo como pre-rromántico subjetivo: “…nadie en el mundo puede amar más a la mujer como yo...”:

 Allá en el valle vive esa mujer tan bella
Que hasta el sol de la mañana suspira por ella.

Y hasta la brisa que sopla de la cañada
Le susurra en la enramada al pie de su ventana.
“Sol del valle”. Paseo. Autor: Rafael Campo Miranda. Intérpretes: Bovea y sus vallenatos. Alejo Durán.

Hacia este faro viviente y luminoso tenderán sus miradas muchos artistas venideros anhelosos de descubrir una luz radiante que ilumine nuevos caminos por los que pueda transitar el nuevo arte musical de Colombia: “…seguiré componiendo mientras tenga un aliento de vida  porque componer es cosa del alma y el alma no envejece. La música es el nutriente de mi espíritu, de mi vida soñadora que tanto me ha prodigado en el ya extenso recorrido de mi existencia”.

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Otras Crónicas y Artículos sobre Rafael Campo Miranda

"Rafael Campo Miranda. Compositor Enamorado. Encuentro Latino Radio"
"Crónica de Viento verde para elevar cometas..."
Por: Fernando Castañeda García. Abril 2017. 
"Lamento náufrago me enternece cada vez que la escucho". Por: Jonathan Díaz Cárdenas. Agosto 2017. 
"El hombre que volvió el porro poesía". Por: Andrés Salcedo. Revista Latitud. EL Heraldo.Septiembre 2014. 

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  Crónica del periódico El Heraldo al cumplir Rafael Campo Miranda 99 años de edad.

Crónica del periódico El Heraldo al cumplir Rafael Campo Miranda 99 años de edad.

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  Homenaje de SAYCO a Rafael Campo Miranda por su valioso aporte a la cultura musical de Colombia. Acompañan al compositor el Dr. Armando Romero directivo de SAYCO Bogotá, la comunicadora Claudia Villarreal y la coordinadora regional de SAYCO  Geraldine Henríquez.   Auditorio Mario Santodomigo. Antigua Aduana. Mayo 19 de 2017. Barranquilla. Colombia.

Homenaje de SAYCO a Rafael Campo Miranda por su valioso aporte a la cultura musical de Colombia. Acompañan al compositor el Dr. Armando Romero directivo de SAYCO Bogotá, la comunicadora Claudia Villarreal y la coordinadora regional de SAYCO  Geraldine Henríquez.
Auditorio Mario Santodomigo. Antigua Aduana. Mayo 19 de 2017. Barranquilla. Colombia.

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  Develación del busto homenaje a Rafael Campo Miranda, obra esculpida por el Dr. Alvaro Sequeda Ferrer dentro del evento que le rindieron al compositor, la Corporación Casa de la Cultura "Pacho Galán"  y el Centro Literario Gabriel Escorcia Gravini. Acompañan al compositor entre otros, (de izq. a der.) Rafael Campo Vives, Alvaro Sequeda Ferrer, el maestro Alci Acosta y William Barros.   Agosto 7 de 2017. Soledad. Departamento del Atlántico. Colombia.

Develación del busto homenaje a Rafael Campo Miranda, obra esculpida por el Dr. Alvaro Sequeda Ferrer dentro del evento que le rindieron al compositor, la Corporación Casa de la Cultura "Pacho Galán"  y el Centro Literario Gabriel Escorcia Gravini. Acompañan al compositor entre otros, (de izq. a der.) Rafael Campo Vives, Alvaro Sequeda Ferrer, el maestro Alci Acosta y William Barros.
Agosto 7 de 2017. Soledad. Departamento del Atlántico. Colombia.

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  "La música de Esthercita Forero entra al corazón de todo el mundo". Rafael Campo Miranda. En la foto, con la compositora Esthercita Forero y la reina de los carnavales de entonces.

"La música de Esthercita Forero entra al corazón de todo el mundo". Rafael Campo Miranda.
En la foto, con la compositora Esthercita Forero y la reina de los carnavales de entonces.

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  Recibimiento del Congo del Carnaval de Barranquilla. En la foto de izquierda a derecha: la periodista Olga Emiliani en representación del historiador Alfredo de La Espriella, la compositora Esther Forero,  Rafael Campo Miranda, l a coreógrafa Sonia Osorio, el compositor Rafael Mejia Romani y el arreglista y director de orquesta Francisco Pacho Galán. Diciembre 1 de 1962. Hotel del Prado. Barranquilla.

Recibimiento del Congo del Carnaval de Barranquilla. En la foto de izquierda a derecha: la periodista Olga Emiliani en representación del historiador Alfredo de La Espriella, la compositora Esther Forero, Rafael Campo Miranda, la coreógrafa Sonia Osorio, el compositor Rafael Mejia Romani y el arreglista y director de orquesta Francisco Pacho Galán. Diciembre 1 de 1962. Hotel del Prado. Barranquilla.

 Palacio de Nariño. Bogotá. 1972. El Presidente de la República de Colombia Misael Pastrana Borrero le entrega a  Rafael Campo Miranda  y a otros compositores e intelectuales el galardón como ciudadano ilustre de Colombia. 

Palacio de Nariño. Bogotá. 1972. El Presidente de la República de Colombia Misael Pastrana Borrero le entrega a Rafael Campo Miranda y a otros compositores e intelectuales el galardón como ciudadano ilustre de Colombia. 

      

    

APUNTES SOBRE LA MÚSICA DE RAFAEL CAMPO MIRANDA

El tema "Lamento Náufrago" lanzado en Caracas, Venezuela en 1958 fue incluido como canción "relleno" o "ñapa" en el disco de 78 rpm  de la disquera venezolana Discomoda. La cara A del disco se destinó al tema "Sin corazón en el pecho” del músico antillano Aurelio Machín Pérez, canción en la que tanto la disquera venezolana como el arreglista Jesús "Chucho" Sanoja tenían fincadas serias esperanzas de éxito. Pero sucedió todo lo contrario. "Lamento náufrago” cara B del disco, arrastró y desplazó en popularidad y en ventas a la aludida guaracha de Machín. Es común que dentro de la industria del disco, se  presente el caso que la canción o el tema que se coloca de primero en el trabajo discográfico  no siempre sea el éxito o "hit" musical del disco o del álbum. Son las gentes, los consumidores de música quienes generalmente deciden, aunque vale señalar que en estos tiempos, el mercadeo y los medios de comunicación manipulan y manejan el gusto del público. Sobre este tema se puede enumerar el caso por ejemplo, del bolero "Vereda tropical" del compositor mejicano Gonzalo Curiel Barba (1904 - 1958)  tema cantado e inmortalizado por sonero cubano Tito Gómez (José Antonio Tenreiro Gómez) (1920 - 2000). Igualmente, "Las Cuatro de fiestas" del vocalista y compositor barranquillero Adolfo Echeverría y la célebre "Pollera colorá" de Juan Bautista Madera y Wilson Choperena, canciones que fueron subestimadas, relegadas y casi desechadas para su grabación por la industria discográfica y sus manejadores.

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El porro "Entre Palmeras" de Rafael Campo Miranda no guarda relación alguna con la canción "Espérame entre palmeras" cuyo titulo original  es "Ya voy hacia tí" del compositor y pianista panameño Avelino Muñoz. Posteriormente, el requintista colombiano Noel Petro al grabar "Ya voy hacia tí"  cambió su nombre por el de "Espérame entre palmeras".

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"Recuerdos náufragos" es el  titulo original de "Lamento náufrago", nombre este dado por Jesús "Chucho" Sanoja en Caracas, Venezuela. 1958.

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El merengue "Pájaro amarillo" fue materia de debate mientras se grababa en los estudios fonográficos "Tropical" de Barranquilla. Julio Bovea, Alberto Fernández y Ángel Fontanilla integrantes del trío "Bovea y sus vallenatos" no lograban sacarle al coro de la canción la segunda voz por lo que algunos de ellos, eran partidarios de no incluir este tema en el disco "Más cantos vallenatos y la Música de Rafael Campo Miranda". Finalmente,  al grabarse la canción, se convirtió en el éxito del larga duración.

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"Playa" es el título original del conocido porro "Playa, brisa y mar", nombre este añadido posteriormente por el maestro Luis María Frómeta director y arreglista de la orquesta Billos Caracas Boys .

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El porro "Entre Palmeras" se gestó en la década de los años 40 del siglo XX durante las frecuentes correrías que el maestro Rafael Campo Miranda hacia desde Barranquilla hacia Puerto Colombia en el  tren (a Puerto Salgar) cuya vía férrea se encontraba bordeada en cada costado de palmeras, cocoteros  y árboles de uvitas de playa silvestres. En la versión de la Sonora Matancera, el vocalista  Nelson Pinedo realiza unas modificaciones en la letra y en  lugar de decir, "Entre uvitos y palmeras.. dice, "Entre las verdes palmeras... Igualmente, la frase  "ebrios de brisas marinas... el mismo vocalista la cambia por "llenas de brisas marinas... Estas modificaciones al texto original,  el compositor ni las aprobó, ni las consintió.

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Un fragmento del porro “Playa”: Playa, brisa y mar… fue escogido como jingle para el debut del cantante Nelson Pinedo en las presentaciones de Radio Progreso en un program patrocinado por la fábrica cubana de refrescos Ironbeer. La Habana. Cuba (1952).

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"La Sonora Matancera con Nelson Pinedo fueron los artistas que tuvieron la fortuna de inaugurar los nuevos estudios de Radio Progreso en la calle Infanta y 25, en La Habana.  Así, el 23 de junio de 1953, Nelson cantó en vivo con La Sonora en estos estudios el porro “Entre palmeras” de  Rafael Campo Miranda.  Otros temas grabados en los estudios de esta estación radial fueron el garabato “Te olvidé” de Antonio María Peñaloza con letra de Mariano San Idelfonso y el bolero “Quién será” de Pablo Beltrán Ruiz. (Crónica "Genios del Caribe" por Efraín Peñate Rodríguez.)

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Sobre SAYCO y su fundación.(Testimonio real y fidedigno tomado de Rafael Campo Miranda. Octubre de 2017.)
"...el 1o de junio de 1946 en el antiguo Teatro Municipal de Bogotá  fue aprobada la primera Junta directiva de SAYCO la cual fue reconocida por el gobierno nacional del presidente Mariano Ospina Pérez el 17 de agosto del mismo año. Fueron testigos presenciales de la creación de SAYCCO (sigla original) y por ende socios co-fundadores, los compositores Jorge Olaya Muñoz, José Barros, Alex Tovar, Lucho Bermúdez, Carlos Vieco, Emilio Murillo, Francisco Cristancho y mi persona (Rafael Campo Miranda). Los recursos para el nacimiento de dicha sociedad se consiguieron mediante un acuerdo entre la Sociedad Argentina de Autores y Compositores y las regalías que procedentes de la Argentina recibíamos. Tengo entendido que muchas de las actas de fundación de ese momento, desaparecieron ". 

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El cantante venezolano Chico "Sensación" Salas nacido en Turmero, capital del municipio de Santiago Mariño en el Estado Aragua y quien ha grabado y cantado con orquestas de renombre como Jesús "Chucho" Sanoja, Los Melódicos y La Playa entre otras, ha sido el vocalista venezolano que más temas de Rafael Campo Miranda ha grabado: "Lamento, náufrago", "Entre Palmeras" y "Viento verde". Siguió luego, el también venezolano y maracucho, Nelson Henríquez.

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  VIDEOS

Teatro Municipal "Amira de la Rosa". Barranquilla. Abril de 2010.

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Entrevista-homenaje que el Noticiero Televista del Canal regional Telecaribe rindió al maestro Rafael Campo Miranda. Presentador: Oswaldo Sampayo.

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Imágenes de la entrevista que el compositor Rafael Campo Miranda, le concedió a los investigadores Rosny Portaccio Fontalvo y Manuel Antonio Rodríguez el 16 de enero del año 2006 en la ciudad de Barranquilla (Colombia).

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Entrevista. Programa "Música Viva". Sayco. Canal UNO. Colombia.

 

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Evento: "El Carnaval, su música y sus raíces". Homenaje a Rafael Campo Miranda y Alfredo Gutiérrez. Reina del carnaval: Marcela Dávila Márquez. Enero 29 de 2011. Estadio Romelio Martínez. Barranquilla.

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